Detienen a 20 en operativo contra Cosa Nostra en Sicilia

Unas 20 personas relacionadas con el temido líder de la organización mafiosa siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fueron detenidas en una importante operación, informó la policía italiana.

«Se trata de una amplia operación que tiene como objetivo capturar al fugitivo Matteo Messina Denaro y debilitar los circuitos criminales y los recursos económicos de la organización que lidera», explicó la policía en un comunicado.

Los detenidos han sido acusados de pertenecer a la mafia, de extorsión y uso ilegal de armas.

La organización se encargaba de distribuir las órdenes de Messina Denaro, fugitivo desde hace 25 años, a través de los tradicionales «pizzini», pequeños mensajes escritos a mano y en clave.

En una conversación grabada por los investigadores, un hombre manifiesta su deseo de erigir estatuas a Matteo Messina Denaro y a su padre Francesco, el «respetado padrino» de la mafia, que murió en 1998, considerados los dos santos y objeto de devoción.

Otro mafioso elogia el asesinato de un niño de 15 años, secuestrado por dos años y disuelto en ácido para forzar al padre a no colaborar con la ley.

Matteo Messina Denaro, de 56 años, quien huye de la justicia desde 1993, es considerado el sucesor de capos históricos de la Cosa Nostra, entre ellos Toto Riina y Bernardo Provenzano, quien murió recientemente en prisión.