Cosas de la ciudad: Matehuala el tercer municipio más violento de SLP

 

  • Tras denuncia, presentan sustitución del HC como la “octava maravilla”
  • #LeyMeade, logra eliminación del fuero para el Presidente de la República

Por: El Diablo Cojuelo

HOSPITAL CENTRAL.– Luego de la denuncia realizada por El Heraldo sobre las irregularidades en el proyecto de sustitución del Hospital Central, en base a declaración de médicos de gran prestigio como Carlos Abud Mendoza, quien señaló que en lugar de ampliar y mejorar los espacios para brindar una atención más digna a los pacientes, los reducirán, hasta ayer la Secretaría de Salud abordó el tema, aunque eludió referirse a las inconformidades de los doctores potosinos.
“UNA MARAVILLA”.– Mediante un comunicado de prensa, pone la sustitución del nosocomio como la octava maravilla del mundo, es más poco faltó para que la equipararán con la construcción de las Pirámides de Egipto. La pregunta es porqué cuándo El Heraldo buscó información al respecto, hicieron mutis y hasta que el caso creció mediáticamente, fue cuando se informó de todas las “bondades” del proyecto. Una explicación lógica puede ser que ni las mismas autoridades estatales de salud sabían realmente en que consistía el proyecto Lo que es una realidad es que las dudas persisten sobre la denuncia realizada por los doctores potosinos.
VIOLENCIA.– Después de SLP y Soledad, Matehuala es el tercer municipio más violento del Estado, en donde las autoridades policiacas han sido completamente rebasadas por la delincuencia y está claro el miedo y la zozobra en que viven sus habitantes. Precisamente ayer se registró la ejecución de una persona afuera de una tienda, por varios sujetos que viajaban a bordo de un automóvil.
AUTODEFENSAS.– De ahí que no es de dudarse la conformación de Grupos de Autodefensa, tal y como se informó en nuestra edición de ayer, luego de que a través de una cartulina se “presentara” esta “policía ciudadana”, en donde incluso aseguraron haber ejecutado ya a un sujeto, presuntamente relacionado en el secuestro y homicidio de varias mujeres en ese municipio y se indicaba tenían ya identificados a otros integrantes del grupo que se dedica a ejecutar a habitantes de Matehuala.
MUTIS.- Y al igual que la Secretaría de Salud, en el caso del Hospital Central, las autoridades estatales mantienen gran hermetismo al respecto y pese a la gravedad del caso, hasta el momento ninguna autoridad ha desmentido la presencia del supuesto grupo de autodefensas en Matehuala, aunque tampoco lo ha confirmado, pero desde la aparición de esa cartulina donde se anuncia la actividad del grupo de autodefensa, han ocurrido dos ejecuciones más.
#LeyMeade.– Por otra parte, la Cámara de Diputados Federal aprobó ayer por unanimidad diversas reformas a la Constitución, que eliminan el fuero de altos funcionarios y representantes de elección popular, incluido el Presidente de la República. De ratificarse esta reforma en el Senado, y en los congresos de los estados, el presidente, gobernadores, alcaldes y magistrados, entre otros, dejarán de contar con inmunidad y podrán ser acusado por delitos del orden común.
HISTORIA.- La eliminación del fuero fue impulsada en el último mes por José Antonio Meade. Fue al registrarse como candidato presidencial ante el INE, el pasado 18 de marzo, que anunció que propondría el fin del fuero funcionarios públicos e integrantes de la clase política. “Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicanos”, expuso Meade al defender su iniciativa.
ARRANCA.- Hoy inicia la edición 2018 del “Festival de la Cantera” con un amplio programa con el que además de promover la belleza arquitectónica y el turismo de la Zona Metropolitana, se reconoce e impulsa el arte del labrado de la cantera. Las actividades artísticas, culturales y deportivas tendrán como escenario sitios emblemáticos del Centro Histórico.