Consejos para quien visita Jamaica por primera vez

Sus nítidas playas caribeñas también permiten la práctica de deportes acuáticos, mientras que sus agrestes interiores montañosos albergan una vegetación casi impenetrable y todo un mundo por descubrir.

Esta pequeña isla de 11.000 kilómetros cuadrados cuenta con la capital del país, Kingston, y las ciudades de Montego Bay, Negril y Ocho Ríos como principales paraísos vacacionales.

Consejos para viajar a Jamaica

Pero antes de aterrizar en el país que vio nacer a Bob Marley, el viajero debe tener en cuenta una serie de consejos que optimizarán su estancia y le evitarán problemas. Una vez que haya cambiado la divisa en el país de origen por dólares jamaicanos, es preferible no salir del hotel por las noches, sobre todo en determinado barrios de la capital como el suburbio de Kingston, Downtown, West, Trenchtown y Spanish Kingston.

Jamaica es uno de los países del mundo con mayor tasa de delincuencia, aunque las zonas turísticas suelen estar custodiadas. También resulta conocida la venta y el consumo de marihuana por toda la isla. Su tenencia está castigada con una multa de 1.000 dólares jamaicanos (20 dólares americanos) y hasta con tres años de cárcel. Para recorrer la isla es aconsejable alquilar un vehículo en el propio aeropuerto u optar por viajar con taxis colectivos.

Los principales destinos de Jamaica

La capital del turismo jamaicano es Montego Bay. Bordeadas sus playas por resorts, tumbonas y locales, en sus montañas se hacinan miserables guetos. Un largo litoral que nunca pasa de moda; Negril, es la siguiente parada, que se anima de noche.

En Ocho Ríos fondean los cruceros que realizan la obligatoria ascensión a los espléndidos Dunn’s River Falls.

Port Antonio atrae por su simplicidad, mientras que desde Annotto Bay se lleva a cabo la travesía de las Blue Mountains entre parajes montañosos repletos de plantaciones de café.

A partir de aquí se accede a Kingston, capital de Jamaica. La zona central de la urbe está formada por dos partes: el histórico y conflictivo centro y New Kingston, donde se encuentra la mayoría de atracciones turísticas como el Museo de Bob Marley, construido en su antigua residencia.

Frenchman’s Cove, al noreste de Jamaica, es quizás el litoral más conocido del país. Se trata de una laguna donde el agua de un río se encuentra con el mar, rodeada de una exuberante vegetación. Un fascinante jardín secreto son las Somerset Falls, a 13 kilómetros al oeste de Port Antonio. Las cascadas en medio de la naturaleza se suelen visitar sobre pequeñas balsas.

Hoteles en Jamaica

Para los turistas, el hilo conductor de sus vacaciones se centra en los hoteles en Jamaica con todo incluido, en las playas y en sus bares. También se puede pasar una luna miel en hoteles de cinco estrellas, como por ejemplo en algunos de los seis de la cadena Sandals Resorts. En ellos, las atenciones se dirigen, asimismo, al resto de huéspedes, que pueden, desde jugar al golf a tomar un aperitivo junto a la piscina, masajes o tratamientos refinados.

Otros establecimientos de lujo donde poder descansar a cuerpo de rey son el Hal Moon Golf, Tennis and Beach Club o el Round Hill Hotel & Villas, ambos en Montego Bay con villas particulares, suites y playas privadas.

En el arrecife de Negril sobresale el particular y lujoso The Caves, un hotel con ocho habitaciones en casas de adobe. Eso sí, habrá que rascarse el bolsillo. Es lo que tiene escoger como destino vacacional el Caribe y hacer turismo en Jamaica y sus playas hermosas.