CEEAV aceptó recomendación de CEDH sobre caso la Noria de San José

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo señaló que se aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de la Noria de San José debido a la participación de un ex funcionario de la dependencia en los hechos, pero de impugnarse esperaran la resolución para dar cumplimiento.

Dijo que tiene conocimiento de las inconformidades de los habitantes de la Noria y si impugnan, debe ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien determine si procede así como la forma que se haría la reparación del daño.

“Nosotros por los medios de comunicación nos estamos enterando de que puede haber una impugnación a la resolución de derechos humanos, sin embargo, eso no afecta que nosotros mantengamos el registro bajo el señalamiento por victima por estos hecho ni detiene las acciones que debemos hacer”, dijo.

Jorge Vega manifestó que actualmente están en los primeros pasos de cumplimiento, aunque reconoció que no han revisado toda la recomendación, pero dijo que si hay un pago para la reparación.

Añadió que en todo caso continuarán con el trabajo que están realizando sobre este tema y en caso de que haya un nuevo pronunciamiento por parte de la CNDH también se atenderá.

CEDH respeta pero no comparte opinión de INCONFORMES

Jorge López, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que con dicha recomendación se garantiza la reparación del daño. Sin embargo, si los habitantes de la Noria no están de acuerdo pueden impugnar mediante mecanismos y elementos jurídicos.

Sobre la queja de los habitantes de la Noria de San José de que la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es insuficiente, el presidente del organismo, Jorge Andrés López Espinosa señaló que respetan su percepción pero con ella se garantiza la reparación del daño causado, además hay mecanismos y elementos jurídicos que pueden utilizar para impugnar.

Aseguró que dentro de la recomendación sí se garantiza la reparación del daño a los habitantes afectados por los elementos policíacos, funcionarios públicos y empresas transaccionales que buscan instalarse en dichos terrenos.

“Somos respetuosos más no compartimos esta postura, si ustedes revisan y la sociedad lo puede hacer, si revisan el contenido recomendación es muy clara y enfática, se está solicitando una reparación del daño, por lo tanto será la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas a quien le corresponda dar esta respuesta a los pobladores”, dijo.

Jorge Andrés López manifestó que si presentan un recurso de impugnación debe ser ante la Comisión nacional de Derechos Humanos, y será quien resuelva si la recomendación está bien elaborada o no.

Expuso que esta recomendación además está aceptada por todas las autoridades a las que se les dirigió y lo que corresponde ahora es el cumplimiento y reparación del daño causado a las víctimas.

Agregó que en el proceso que se está es exigir el cumplimiento de la misma, pero estarán atentos si se presenta el recurso de impugnación.