Temazcales en la Riviera Maya

El Temazcal está de moda en la Riviera  Maya y prácticamente no existe un  hotel que se precie que, entre sus servicios de spá, no ofrezca sesiones de temazcal; de hecho, algunos de ellos poseen su propia casa de piedra dispuesta para que disfrutes de tu propia experiencia de sudor. No obstante sería un error reducir el temazcal a un simple baño de vapor, porque estamos hablando de uno de los rituales más ancestrales de toda Mesoamérica. Tracemos una ruta del temazcal por la Riviera Maya. Los hay para todos los gustos, turísticos, tradicionales, en parques temáticos, en hoteles, en eco-aldeas… Te ayudamos a encontrar el tuyo.

En la antigüedad, esta práctica azteca que pronto adquirieron los mayas y otras culturas de Mesoamérica, podía durar horas. En la actualidad, una sesión de temazcal puede llevarnos entre 25 y 90 minutos, dependiendo del tipo de servicio de contratemos y de la compañía con la que operemos. Salvo excepciones más estrictas y apegadas a la tradición, el baño de vapor suele fragmentarse en varias sesiones de 15 minutos de duración cada una. Al participante se le suele ir ofreciendo agua y tés para que se rehidrate.

Los niños sólo suelen participar en la primera de las sesiones, cuando la temperatura aún es muy baja.

1. Temazcal Natura
Espacio Natura, una empresa de Turismo Eco-sostenible de corte europeo se ha propuesto ofrecer algunos de los tours más respetuosos con el medio ambiente de la Riviera Maya. Su llamado Temazcal Natura, es uno de los recorridos más famosos de Playa del Carmen y, por supuesto, incluye la ocasión de someterse a una sesión de vapor en el interior de una auténtica casa de piedra.

2. Temazcal Cancún
Dentro de un ambiente acorde al lugar en el que se encuentra, el Temazcal Cancún te hará vivir una experiencia única en mitad de la selva.
La casa de piedra ha sido diseñada por auténticos temazcaleros y llevado a cabo por artesanos locales, respetando la simbología y la estética de los antiguos mayas. Las 52 piedras volcánicas que utilizan en el temazcal, fueron especialmente traídas desde las faldas del Cerro Gordo en Teotihuacan.

3. Azulik Maya Spa
Es raro el hotel que no cuenta en Riviera Maya con su propio temazcal. Hemos de tener en cuenta que nos encontramos en una de las zonas de spa y balnearios más importantes del mundo.

El Azulik Maya Spa posee una carta de tratamientos inmensa y también te ofrece dos variedades de temazcal: el tradicional y una variante con tina de agua en medio. En cualquier caso, sentirás el calor de las ‘abuelitas’ (nombre que reciben las piedras volcánicas calientes, aunque en el temazcal contemporáneo (único en la zona), podrás alternar el calor con los momentos más refrescantes que te ofrece la tina de agua dentro del propio recinto.

4. Pueblo SacBe
Pueblo SacBe es una eco-aldea en la que sus habitantes conviven en armoniosa comunidad con un absoluto respeto por el entorno natural y el convencimiento de que se puede ser fiel a los principios de comunión con los otros y con el medio ambiente.

Sus casas están edificadas con materiales naturales y mimetizadas con la selva.

Los habitantes de Pueblo SacBe son conscientes de su ubicación entre la Madre Tierra y el Mar Caribe y ahí residen personas que comparten una filosofía y que llegan desde todos los puntos del planeta. Algunos touroperadores y agencias utilizan su edificación para realizar esos ritos de purificación de los mayas. Cuentan que algunos de sus tezmacales pueden llegar a ser experiencias realmente épicas.

5. Cancún Temazcal
Para muchos éste podría ser uno de los mejores temazcales de Cancún y tal vez sea por la enorme experiencia que tienen en la práctica de esta antigua tradición “física, emocional, mental y espiritual (…) una herramienta poderosa para explorar estados de conciencia amplificados, especialmente los relacionados con la liberación del sufrimiento”.

Este zumpul-ché, que es el  nombre maya del temazcal, posee certificados de excelencia de varias asociaciones de usuarios y presume de organizar sus rituales rodeados de selva, conducidos por expertos que cuentan con muchos años de preparación.

6. Xcaret
Parque Xcaret, que se considera uno de los temáticos más intensos en torno al mundo maya, no podía quedarse al margen de la mitología que rodea los baños de vapor de nuestros ancestrales protagonistas. Si piensas pasar unos días por el parque temático, tal vez quieras disfrutar la experiencia del temazcal en sus instalaciones y luego darte un baño en la poza del río.