Senado ratifica en comisiones el TPP11; próximo martes votará el pleno

Por mayoría de votos, el Senado de la República ratificó en comisiones este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por lo que se prevee que el próximo martes se vote en el pleno.

El llamado TPP11 abrirá a México el acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales.

 “De aprobarse con todas las salvaguardas necesarias será un instrumento muy importante para explotar las capacidades de la industria mexicana, de fomentar la seguridad económica de México, la dependencia con Estados Unidos y reposicionar nuestras relaciones con Estados Unidos”, dijo el senador panista Daniel Ávila.

Durante el análisis, los senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial señalaron que entre los sectores más beneficiados con el Tratado serán el campo y el sector de carne de cerdo y de res; sin embargo advirtieron sobre riesgos en la industria textil, del vestido y del calzado nacional.

La preocupación de los productores nacionales deriva en que el CPTPP los dejará en una competencia desleal con Malasia y Vietnam, al ser países con una enorme producción a bajo costo, gracias a los subsidios y al nivel de aranceles en sus mercados.

La senadora Laura Rojas propuso que el Senado ratifique el tratado, pero a la par el gobierno federal se comprometa a iniciar la negociación con dichos gobiernos de unas “cartas compromiso” paralelas, que garanticen un piso parejo para todos los sectores.

En tanto, los senadores guanajuatenses, Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, pidieron sólo unos días para que el gobierno federal cumpla por escrito con las cartas compromiso paralelas, porque para su estado es fundamental el respaldo a las industrias del calzado y el vestido.

Durante la discusión, los senadores petistas Mario Delgado, Marlon Berlanga y Dolores Padierna votaron en contra, solicitando que se abra un periodo de consulta a la población para evaluar su conveniencia.

“No le convienen claramente a México en estos momentos, en que no se ha cerrado la negociación del TLCAN con Estados Unidos, aprobar este tratado, porque deja las cartas sobre la mesa en una negociación en que México todavía está por definir muchas cosas, donde eventualmente algunos acuerdos que se hicieran en el TLCAN podrían chocar con este”, dijo el senador Delgado.

Al respecto, el senador Héctor Larios recordó que entre 2015 y 2017 ya se han llevado en el Senado cuando menos siete foros con académicos, empresarios, sectores agropecuarios y actores de la sociedad civil para analizar la viabilidad del acuerdo.

Explicó que con la salida de EU del tratado en 2017, los once países que se quedaron a negociar el acuerdo “sostuvo exactamente el mismo texto, por eso los foros que se hicieron tienen toda la validez”.

El CPTPP llegó al Senado el pasado 3 de abril. La Presidencia de la República señaló que “de ser aprobado por esa H. soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al internet y la economía digital, la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión, la capacidad de las pequeñas empresas para aprovechar ventajas de los acuerdos comerciales, entre otros temas”.

También resalta que este mejorará y ampliará el acceso al mercado japonés, especialmente para los productores agropecuarios que habían quedado fuera del tratado bilateral formalizado con ese país.

Y alentará una mayor integración con países de América Latina –en particular con los cuatro que integran la Alianza del Pacífico-, “lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona libre de comercio más grande del mundo y, al ser un país fundado, le brinda la ventaja y posibilidad de cuidar sus intereses, de frente a futuros integrantes, fortaleciendo la capacidad para atraer inversiones productivas de todo el mundo”.

Se prevé que el próximo martes el acuerdo comercial de once miembros sea inscrito en la gaceta parlamentaria, para su discusión y votación en el pleno del Senado.