Cosas de la ciudad: Piden certificar a policías para contar con elementos más confiables

Por: El Diablo Cojuelo

URGEN A CERTIFICARLOS.– El presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Mendizábal Pérez urgió a certificar a las corporaciones policíacas de los diferentes niveles para tener elementos más confiables, mejor pagados y con mayor seguridad. Así lo dijo con respecto a los últimos asesinatos de policías en el estado, casos en los que aseguró no puede opinar abiertamente porque desconoce las carpetas de investigación y por ello no puede señalar si fueron casos fortuitos, pero si es necesario capacitar a los elementos policiacos.
NO HA CESADO.- Sobre el secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, el diputado local reconoció que con su llegada no ha cesado la inseguridad y por ello es necesario realizar un análisis del origen del problema y sus posibles soluciones. “Se necesita un mejor diagnóstico sobre el origen del problema, porque entiendo que no sólo es el cambio de titular, se necesita más creatividad y recursos mejor aplicados, experiencia, y voluntad política para solucionar o combatirlo de la forma más eficiente con inteligencia, con tecnología”, aseguró.
México Sano.– Con el objetivo de fomentar la sana alimentación entre la sociedad potosina, la COEPRIS junto con 26 empresas implementó el Programa México Sano, comenzando con pequeñas acciones en los comedores y asesorías a los trabajadores para que a largo plazo esto logre acciones en cadena y más personas opten por una sana alimentación.
Aumento salarial.– El salario mínimo en SLP es uno de los más bajos del país, es por ello que la Coparmex exhortó a la CONASAMI a aplicar el aumento salarial que acordaron para el presente mes, para alcanzar los 98 pesos con 15 centavos. Es así que se convocó a los involucrados en este aumento para evaluar las condiciones, a mayores sueldos, mayor rendimiento.
Candidatos sí, foro no.– Tal parece que las universidades públicas en el estado se contradicen cada vez más con las modificaciones de reglamentos a su conveniencia. Pues que siempre no se realizó el foro #TuVotoNosUne La Participación Ciudadana Juvenil en los Contornos de la Vida Democrática del País porque se contradecía con el reglamento de la UASLP y la Politécnica. ¿Qué pasó, no que mucha apertura a la política? O, ¿será más bien que quieren quedar bien con agluien? A los presidenciables sí pero a un foro le dicen que no.
Aumentan feminicidios.- La activación de la Alerta de Género en algunos municipios y la capital del estado no ha surtido efecto, hasta ahora ya se han acumulado 24 feminicidios en lo que va del año, cada vez más violentos.
mientras…-Mientras que el Congreso del Estado dice que trabajará en favor de las mujeres y los candidatos hacen propuestas sobre el tema, la sangre sigue corriendo en el estado.
NO PARAN.– No paran las ejecuciones en la entidad, principalmente en lo que se refiere a la capital y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, lo malo es que hay algunos que toman esta grave situación, como bandera política, pero sin ofrecer soluciones, las autoridades con prometer “investigar” con eso tratar de devolver la confianza a los ciudadanos y la verdad, eso está muy difícil.
GRAVE.– Y algo que también es muy grave y debe motivar a als autoridades a tomar cartas en el asunto es la supuesta aparición de un grupo llamado “Autodefensas de Matehuala”, que para comenzar se adjudica, en una cartulina dejada en la vía pública, la ejecución de una persona, a la cual se le señala como responsable, junto con otras más, de secuestros y homicidios de mujeres.
JUSTIFICACIÓN.- Según la cartulina dejada por desconocidos en Matehuala, llegaron a la determinación de conformar dicho grupo (Autodefensas de Matehuala), ante la nula respuesta del gobierno por asumir su compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía en general. Lo que ocurre es que la policía enfrenta prácticamente a diario ejecuciones y ya solo se constriñe en informar que “investiga”, pero la verdad, los resultados no satisfacen a los potosinos.