Cosas de la Ciudad: Pese a ser insuficiente el agua en temporada de calor, ésta se desperdicia alarmantemente

Por: El Diablo Cojuelo

DESPERDICIO DE AGUA.- Como si no fuera suficiente el desabasto de agua que hay en SLP –sobre todo en temporada de calor–, el director de INTERAPAS informó que se desperdicia el 35% de este vital líquido por fugas, tomas sin medidor y clandestinas. También afecta de forma significativa lavar los automóviles con manguera, desperdiciar agua de la regadera, entre otras acciones. Como decía una frase del organismo operador de agua: “gota a gota, el agua se agota.”

QUE JUSTIFIQUEN.- Los ejidatarios que promovían la tala del Bosque de Niebla para aprovechamiento de recursos maderables, en el municipio de Xilitla, fueron emplazados para que justifiquen el desarrollo de ese proyecto. Además, esta determinación de una corte el jueves de la semana pasada, abriría la posibilidad de que pueda continuarse con su desarrollo, o su cancelación definitiva.Lo anterior, lo dio a conocer Libia Lizzette Santa Ana Castro, delegada en San Luis Potosí de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,sin embargo, admitió que no existe un plazo concreto, para que se falle sobre este caso.

APOYO.- Cabe destacar que apoyados por empresarios foráneos, un grupo de ejidatarios del municipio de Xilitla, tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental, para aprovechamiento de recursos naturales maderables, en los bosques de la región.

CASI LISTA.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo señaló que en cuatro semanas podría estar listo el dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado y la próxima semana presentará un informe de la planeación y los avances que se tengan, porque es un tema prioritario para la LXI Legislatura.

ENORME.- Expuso que es muy grande el compromiso que asumió como presidente de la Comisión de Gobernación a propuesta de la Junta de Coordinación Política y luego con la votación del pleno, debido a la constancia, a la presencia permanente en el Congreso y a que en la Comisión de Educación tiene resueltos el 85 por ciento de los casos.

IMPUNIDAD.- A plena luz del día y ante la mirada de decenas de personas, se dan las ejecuciones en la mancha urbana, cualquier a bordo de una motocicleta, aunque sea de baja cilindrada, se acerca a los automovilistas y le puede disparar, luego huye, la gente no se atreve a seguirlo, ante el temor fundado de ser agredido por el o los sicarios, eso les da impunidad para hacer de las suyas.

DICEN QUE INVESTIGAN.- El problema que se tiene actualmente, es que ya las autoridades creen que calman el enojo de la gente con la promesa de que van investigar o que investigan tal o cual caso, porque en todos los eventos donde hay ejecutados invariablemente aseguran que ya se iniciaron las investigaciones para capturar a los responsables, sin embrago esa captura no se da.

ASALTOS.- Pero ya no solo son las ejecuciones las que quitan el sueño a las autoridades, o al menos debieran quitárselo, sino también los robos a grandes empresas, como el ocurrido en la Sam´s, de donde, de acuerdo a los datos proporcionados, el monto del robo es por más de un millón de pesos. Los maleantes se llevaron prácticamente toda la joyería que se encontraba en exhibición.

¿SERÁ?.- Del periodo comprendido del 13 al 16 de abril del presente año, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad ha detenido a 42 personas por la comisión de distintas faltas administrativas, entre las que destaca el consumo de bebidas embriagantes e intoxicarse en la vía pública, riña y daños en propiedad privada.

PERO SIGUEN.- Sin embargo pese a que estas cifras han sido difundidas por la administración de ese municipio con bombo y platillo, la realidad es que la incidencia delictiva y las infracciones de mayor impacto siguen siendo una constante en aquella zona. Sólo hace falta memorar las muertes y asaltos con violencia que han ocurrido en aquella zona, pues las cifras de hechos que restan tranquilidad a la población, rebasan por mucho a los datos de las autoridades, lo que demuestra un poco trabajo en materia de prevención por las autoridades de aquel municipio.