Viable crear una célula especializada para detectar a conductores ebrios: Diputado

  • No debe convertirse en un operativo netamente recaudatorio ni de hostigamiento, dice Mariano Niño Martínez

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, diputado Mariano Niño Martínez, aseguró que el proyecto que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para crear una célula especializada para detectar a personas que conducen en estado de ebriedad, “sería positiva, siempre y cuando no se convierta en un operativo netamente recaudatorio ni de hostigamiento”.

“Es una realidad que una de las principales causas de accidentes automovilísticos es el conducir en estado de ebriedad, por ello, es importante implementar programas preventivos para detectar a personas que conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas”, dijo.

Dijo que se debe evitar que los operativos que se implementen sean exclusivamente recaudatorios y que se cometan abusos en contra de automovilistas; por ello, sería importante contemplar la incorporación de observador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a las células especializadas que integren las corporaciones policíacas.

El legislador explicó que sí la ciudadanía observa que en los llamados operativos “antialcohol” que implementen las autoridades, los elementos se conducen con respeto y sus acciones son netamente preventivas; entonces se tendrá la aceptación de la población.

“Si comenzamos a observar que en estos operativos se detienen a conductores sin ningún motivo y únicamente se aplican multas elevadas, de inmediato la ciudadanía va a rechazar este tipo de operativos”, dijo.

El diputado Mariano Niño Martínez, precisó que en este tema lo importante es fortalecer las acciones para concientizar a la población de los riesgos que se corren al conducir en estado de ebriedad, ya que aumentan los riesgos de que se registren accidentes.