«Our Body» revela los secretos del cuerpo

El cuerpo humano es una máquina llena de secretos. Muchas veces su funcionamiento lo damos por obvio, lo ignoramos, aunque en su interior todo está medido hasta en el más mínimo detalle.

El Museo de la Radio y Televisión, dentro de Palacio de los Congresos y las Convenciones (Av. Central Guillermo GonzálezCamarena 375), recibe la exposición “Our Body: el universo dentro”, integrada por quince cuerpos completos, dos torsos y 150 órganos. Todas estos los restos mortales fueron trabajados con la técnica de la plastinación, originaria de China.

Gabriela Pineda, responsable de la exposición, platicó sobre el proceso por el que pasan los cuerpos para conservarse así: el primer paso es la incisión del cuello al ombligo, para abrir el cuerpo y retirar los órganos. Esto se debe a que las diferentes partes del cuerpo evolucionan a tiempos distintos.

Primero se coloca en acetona a menos 20 grados, para deshidratar el cuerpo. Tras la separación de la piel y la grasa se hace la limpieza de los tejidos y tendones. Para darle mayor visibilidad se inyectan polímeros (caucho de silicón): así queda de manera presentable.

«Our Body» es una exposición con fines didácticos y de divulgación, por lo que visualmente es agradable, evitando en todo momento lo grotesco.

El último paso es definir la posición de los cuerpos. En el museo se aprecian cadáveres que parecen estar en movimiento: uno corriendo, otro más a media “chilena” de futbol, uno en bicicleta. El objetivo es mostrar las capacidades del cuerpo en su esplendor.

Gabriela Pineda. La responsable de la exposición invita a los asistentes a darse cita.

Solo los ojos y algunos cartílagos no son los originales: esto porque los ojos disminuyen su tamaño al deshidratarse: los cuerpos tienen prótesis, para mostrarlos estética y anatómicamente bien. El proceso completo de los cuerpos con la técnica de plastinación puede durar entre un año y año y medio, afirmó Gabriela.

Un universo ante tus ojos

Las siete diferentes salas que componen la exhibición se centran en diferentes sistemas del cuerpo: el digestivo, la circulación de la sangre y músculos, entre otros.

El objetivo de mostrar los órganos de manera separada, además de los cuerpos completos, es también para crear consciencia y ver los grandes contrastes entre un pulmón sano y el pulmón de un fumador, por ejemplo; o el de un cerebro en estado normal y un cerebro más pequeño, víctima del abuso de drogas.

En cada sección se detalla la información del sistema que se muestra en ese espacio. Además, la bienvenida de la exposición incluye una línea del tiempo con la historia de la medicina y el estudio del cuerpo humano, enriquecida con varias pantallas que proyectan videos educativos.

El aspecto didáctico culmina con una serie de talleres destinados al público escolar: hay talleres de dibujo, a la par de dinámicas más tecnológicas como la realidad aumentada en donde los asistentes podrán explorar el cuerpo humano a través de una tableta.

En dos espacios la tecnología está presente con videomaping.

Una sección para poner a prueba los conocimientos adquiridos es una pantalla táctil donde hay pruebas con un atlas anatómico, con niveles variables desde básico hasta avanzado (de un niño a un médico).

“Our Body: el universo dentro”

L: Museo de la Radio y Televisión, dentro de Palcco (Av. Central Guillermo González Camarena, núm. 375)
D: Abierta al público a partir del 18 de abril.
I: La inauguración será ese día a las 18:00 horas.