CEA planea construir túnel para captar agua de los coletores pluviales en ZI

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, dio a conocer que se tiene proyectado como parte del plan de obras para la zona industrial la construcción de un túnel que permita captar las aguas provenientes de los colectores pluviales de los ejes 136 y 140, además de conducir el caudal hasta el otro lado de la carretera federal 57 y desfogarlo en un vaso natural denominado Laguna de San Nicolás.

Destacó que esta obra de infraestructura hidráulica, requiere de una inversión estimada en los 150 millones de pesos, pues es una de las más costosas incorporadas dentro del Plan de Obras que presentó en su momento el gobernador Juan Manuel Carreras López a representantes de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

Medina Salazar, señaló que podría ser ejecutada a partir del segundo semestre de año y financiada mediante los fondos concursables que retiene el gobierno federal, a las administraciones públicas que no ejercen en tiempo el financiamiento de cada uno de los proyectos presentados, el año anterior a la asignación.

Por otra parte, se encuentra el proyecto de la tercera etapa del dren central, en el bulevar Río Santiago, en donde también competiría para su ejecución en este 2018, en esas mismas condiciones.

Cabe destacar que en forma paralela al túnel conector de los colectores de los ejes 13 y 140, también está confirmado el desarrollo de un puente vehicular que permita conectar la carretera federal 57, con esa área de la Zona Industrial. La obra está en etapa de proyecto, por parte del centro local de la Secretaría de Comunicaciones y transportes federal.

«Esta obra de infraestructura es un proyecto ejecutivo ya validado, requiere una inversión de 150 millones de pesos, para ampliarse e interconectar con los ejes 136 y 140, cruzarlos al otro lado de la carretera federal 57, con lluvias atípicas, se da una concentración de agua que pone en riesgo la vialidad por esas vías, por la presencia de excedentes, y los riesgos de colapsos», finalizó Jesús Medina Salazar.