Efectos del calor en el cerebro y en tu organismo

– Ocho Consecuencias para el organismao

El ser humano dispone de mecanismos naturales  para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas. La Sociedad Española de Neurología recuerda que el calor puede agravar los síntomas de varias enfermedades y patologías neurológicas. Descubre en este artículo lo que le ocurre a nuestro cuerpo y cerebro si esta expuesto a altas temperaturas. ¡Siéntate en un lugar fresquito y disfruta de la lectura!.

 

  1. El calor puede provocar cuadros confusionales (confusión)

La hipertermia o exceso de calor produce que el impulso nervioso se propague con mayor dificultad, lo cual podría explicar cómo en situación de hipertermia los pacientes pueden sufrir cuadros confusionales.

  1. La fatiga y el insomnio son efectos del calor en nuestro organismo

 

Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, uno de los efectos es la sensación de cansancio constante e insomnio. El hipotálamo regula los ciclos de sueño y de vigilia, para ello se guía por estímulos extremos, como la luz, la temperatura, que indican al cerebro cuando debe inducirse el sueño.

  1. Uno de los efectos más graves del calor: El Golpe de calor

 

El Golpe de Calor (GC) es la consecuencia más grave de los efectos del calor. Si no se interviene de inmediato puede causar discapacidades permanentes e inclusive la muerte. Se produce cuando falla la capacidad de ajuste de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva hasta valores en torno a los 40 ° C. Sus síntomas más comunes son: dificultad para respirar, parada de la sudoración, insuficiencia renal, edema pulmonar, arritmias cardíacas.

  1. Otro efecto de calor es el daño muscular y circulatorio.

 

Cuando el termómetro supera los 40,5º el sistema termorregulador se pone en marcha para disipar el «calor sobrante» del cuerpo. Según María Balboa, médico de familia en el hospital San Juan de Alicante, esto provoca una disfunción del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de calambres por falta de agua y sales, agotamiento, colapso circulatorio,daños musculares y pérdida de la conciencia.

  1. Con el calor aumentan las cefaleas Las personas que sufren cefaleas o migrañas les influye bastante el calor. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), las cefaleas aumentan los dolores de cabeza debido, sobre todo, al calor, a la alteración de los ritmos biológicos y a los cambios en la temperatura corporal. 6. La deshidratación produce disminución de la memoria

 

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro señalan que en adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal puede producir una pérdida de memoria a corto plazo e incrementar el riesgo de cefalea.

  1. La sequedad producida por el calor ocasiona problemas respiratorios Carmen Diego, coordinadora del Área de Energías Renovables de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica afirma que con el calor, la sequedad ambiental se reproduce en las vías respiratorias, intensificando los síntomas de los pacientes con problemas de este tipo. Sobre todo en ciudades con alta polución.
  2. El calor produce cambios en el estado de ánimo

 

}El calor extremo se vive como una situación estresante, productora de aturdimiento, irritabilidad, confusión y puede generar cambios bruscos de humor. El doctor Valentín Martínez-Otero, del Colegio de Psicólogos de Madrid, aconseja para poder superar este estado negativo el estimular la actitud positiva y tratar de relajarse mediante ejercicios de respiración profunda o mindfulness