Cuídate en Facebook; también es tu responsabilidad

Esta no fue la mejor semana para Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook y su actual presidente. Pasó cerca de 10 horas frente a diputados y senadores de Estados Unidos contestando preguntas de todo tipo sobre su plataforma, en medio del escándalo por el robo de datos de 85 millones de usuarios estadunidenses, revelado recientemente.

Si bien es cierto que la empresa tiene una responsabilidad, también los usuarios deben hacer todo lo posible para que sus datos no queden en manos de cualquiera.

¿Cómo protegerte?

Una de las medidas que tomó Facebook fue rediseñar el menú de configuración en los dispositivos móviles para facilitar el acceso a herramientas y controles y añadió un “atajo de Privacidad”; un menú para controlar los datos con explicaciones más claras.

Ahí se puede decidir con quién se compartirá la información y eso se hace en la sección “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?”.

Podrás elegir si los estados, enlaces o fotografías pueden ser públicos, lo que implica que todos los pueden ver, sólo amigos, amigos concretos, sólo yo o personalizado.

El usuario es quien decide, aunque la opción menos recomendable es colocar todo como público, a menos que sea una marca o empresa.

Limitar y bloquear

También se tiene la opción de limitar quién ve las publicaciones antiguas, así como determinar quién puede etiquetar, publicar en la biografía y hasta establecer una revisión de publicaciones antes de que aparezcan en el muro.

Y aquellos que quieren medidas más extremas, cuentan con la opción de bloquear usuarios. La persona elegida ya no podrá ver lo que se publique en la biografía, etiquetar, invitar a eventos o grupos, iniciar una conversación o agregar como amigo. Hay que tomar en cuenta que no incluye las aplicaciones, los juegos o los grupos en los que ambos participen.

Otra opción es la lista de personas con acceso restringido, los que entren en ésta sólo podrán ver lo que se comparta con la configuración “público”, en la biografía de un amigo en común y las publicaciones en las que está etiquetado.

A esto se añaden otras opciones como bloquear mensajes, invitaciones a aplicaciones o eventos y a páginas.

Anuncios

Si ya no quieres recibir anuncios basados en tu perfil y sitios web que visitas, en la configuración están las opciones “Anuncios” y “Configuración de Anuncios”. Si las eliminas, la red social seguirá mostrando publicidad, aunque es posible que ajenos a los gustos del usuario. Además, existe la opción de ocultar anuncios por temas como puede ser alcohol, paternidad o mascotas.

Seguridad

En este tema cuentas con la autenticación de dos pasos. Al activarla, si alguien intenta ingresar a la cuenta desde un dispositivo que la plataforma no reconoce, se pedirá otro tipo de contraseña, como puede ser un mensaje de texto o códigos de seguridad.

En el apartado de seguridad también se puede identificar en qué dispositivos se ha ingresado, cambiar la contraseña, activar la opción de iniciar sesión con foto de perfil y hasta elegir de 3 a 5 amigos para contactar en caso de perder acceso a la cuenta.

Estos son datos importantes para que no caigas en pánico si algo sucede.

¿Fuiste víctima?

Para quienes no recuerdan los test o aplicaciones que han usado en Facebook, que fue el método usado por la firma Cambridge Analytica para robar la información de 85 millones de cuentas de la red social, desde el pasado 9 de abril, se está mostrando un enlace en la parte superior del muro en el que se informa al usuario si sus datos pudieron haberse compartido sin su autorización.

Si se compartieron, el mensaje dice “entendemos la importancia de mantener tus datos seguros. Hemos prohibido el sitio web “This is your digital life”, en el que alguno de tus amigos usó Facebook para entrar”.

Si los datos del usuario están a salvo, entonces sólo indican que están haciendo controles más sencillos para saber con qué aplicaciones se comparte información.

Hay que tomar en cuenta que este mensaje está apareciendo gradualmente, dada la gran cantidad de usuarios que tiene Facebook.