Por: El Diablo Cojuelo
RIESGOSO.- El Congreso del Estado contempla la urgencia que significa mejorar el servicio que ofrece la policía en la capital potosina, sin embargo, también están conscientes de lo arriesgado que es pertenecer a la corporación, como consecuencia de ello mencionan la necesidad de mejorar la certificación en los elementos así como la remuneración que reciben lo mismo.
JUSTIFICCIÓN.- En días pasados se manifestaron alumnos de las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración UASLP debido a que las canchas ubicadas en dicha zona están siendo utilizadas como estacionamiento por profesores, una vez más el rector justificó esta invasión de los espacios recreativos con argumentos vacíos y diciendo que: “solo será por un año”. Piden a la juventud que realice deporte y actividades sanas pero a la vez le restringen el uso de los espacios destinados para el esparcimiento.
Y SIGUE LA MATA DANDO.- El Frente Ciudadano Anticorrupción sección Ciudad del Maíz dio a conocer que encontraron anomalías en obras de dicho municipio, llegando al punto de que algunas son inexistentes pero con una inversión de 19 millones 876 mil 337 de pesos, gestionados por ocho diputados. ¿Cuántas obras “fantasma” faltan por salir a la luz, hasta cuando darán la cara los responsables?
AHORA RESULTA.- El encargado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal dijo que es imposible poder controlar todos los espacios de la capital potosina para garantizar seguridad a la población pero que mantendrán operativos funcionando. Al dar por hecho que cubrir la mancha urbana es una tarea que no pueden realizar, entonces quién puede garantizar seguridad a la ciudadanía, si la delincuencia puede estar en todo el territorio potosino, ¿por qué la policía no?.
PRECEDENTE.- El acuerdo reparatorio a favor del comunicador que fue objeto de agresión por parte de un agente de la Policía Ministerial del Estado, deja un precedente para casos futuros, con ello se demuestra que las agresiones a los representantes de medios de comunicación no serán de manera alguna solapados, si aquí, en lo local, las autoridades han dado largas a ese tipo de denuncias, en la Federación, a donde se debe acudir, ya se demostró en hechos, se trabaja como debiera ser en todas las instancias.
LA AGRESIÓN.- La agresión ocurrió el 15 de marzo pasado y 28 días después de sucedidos se informa que el caso fue concluido, se desistió de la acción penal y aceptó el acuerdo reparatorio el reportero agredido. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la instancia de la Federación que está para atender los casos de agresiones contra periodistas, instancia que algunos reporteros al parecer desconocen, o desconocían.
UNO TRAS OTRO.- La noticia del hallazgo del cadáver de otra persona ejecutada, envuelta en una cobija, encontrada en un baldío, por el eje 110 y la calle Chichimecas, por el rumbo de La Fundidora, ya no llamó mucho la atención, dados los hechos ocurridos la víspera, donde cuatro personas fueron asesinadas en diferentes acciones, cada día se suman más y más asesinatos, ejecuciones y, lamentablemente, perdemos la capacidad de asombrarnos, aunque no de indignarnos por el estado de cosas.
ALERTA.- Riesgo de nacimiento prematuro, preeclampsia, hipertensión, defectos de nacimiento, diabetes gestacional y hasta riesgo de muerte, son algunas de las complicaciones que se pueden presentar en el embarazo si la madre presenta obesidad, informó el área de ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Subir de peso entre nueve y 15 kilogramos durante toda la gestación es una condición normal, sin embargo, en algunos casos se puede presentar un aumento de hasta 25 kilogramos, lo que habla de un problema de obesidad, que en la mayoría de las ocasiones se genera por un descontrol en la alimentación durante la etapa del embarazo.