Urgen a crear protocolos para mujeres víctimas de violencia

Se hace necesario que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres elabore y difunda protocolos para víctimas de violencia contra las mujeres, en donde se incluyan los distintos tipos de violencia y los derechos de las víctimas, así como las instancias de atención municipales y estatales a las que se puede acudir, manifestó la diputada Lucero Jasso Rocha.

En su exposición de motivos, la diputada indica que todavía hay poca denuncia de casos de violencia contra mujeres, realizadas por los medios contemplados por las Leyes aplicables.

Además, en algunos casos hay desconocimiento de los espacios y los procesos de denuncia, aunada a una percepción de lejanía tanto de autoridades como de dependencias.

“Como resultado de estas circunstancias, muchas víctimas desconocen el alcance de la violencia que padecen, si esos actos constituyen un delito, así como sus derechos concedidos por ley, de forma tal que, como consecuencia, no llevan sus casos a las instancias competentes, y por lo tanto, un grupo de víctimas no usa los mecanismos institucionales existentes en las leyes aplicables. Es así que, debido a la falta de denuncia que dé acceso a la atención adecuada, existen las condiciones para que las situaciones de violencia persistan, en un contexto ya grave como el de San Luis Potosí”.

Por ello, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 16, para incluir la creación de dichos protocolos con los que se esperaría obtener beneficios como un incremento tanto de denuncias como un mayor conocimiento de los procesos y las instancias de apoyo; así como un aumento de la cercanía de las autoridades a estos casos, lo que en sí mismo puede tener un efecto disuasivo sobre los agresores y en general el fortalecimiento del ejercicio de derechos por parte de las víctimas.

“Se propone que deben incluir cuando menos, y de forma accesible: los tipos de violencia, los derechos de las víctimas y las instancias de atención, municipales y estatales, a las que pueden recurrir en la entidad; y deben ser difundidos a través de los medios de comunicación”, indica la legisladora.

Señala que en el Congreso del Estado se han formulado distintas propuestas relativas a protocolos enfocados a mujeres, en aspectos específicos como la administración pública y la política, y en este caso, la propuesta busca que los protocolos para víctimas deben estar en la ley, por la persistencia de la violencia de género, y porque las acciones para abatirla no deben estar sujetas a programas o a respuestas a situaciones críticas, sino que deben ser permanentes, si lo que se busca es reducir y erradicar la violencia contra las mujeres y romper su círculo desde etapas tempranas.