Don't Miss

*.- Trump, EPN, Meade y la corrupción *.- Urge deslinde del PRI y de EPN *.- Cárcel a los corruptos: JAMK

By on 11 abril, 2018

Los Presidentes de México y Estados Unidos, Enrique  Peña Nieto y Donald Trump debían asistir este fin de  semana a la VIII Cumbre de las Américas, que ­será ­desahogada con el tema central “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción”, tema en el que más que presumir, ambos tienen  mucho que esconder.

Máxime cuando la Cumbre será enmarcada en Perú, cuyos cuatro últimos presidentes ya están en la cárcel por cuestiones de corrupción; y estarán representante de Guatemala, donde hasta  tienen una cárcel de máxima seguridad solo p ara ex funcionarios públicos corruptos, y ni qué decir de Brasil, con Lula Da Silva preso y Dilma Russeff destituida.

Con todo  y su merecido momento de aclamación popular por el mensaje de la semana pasada a Donald Trump, el Presidente Peña no ha podido salvar el escándalo de la casa blanca ni el caso Oberdrecht.

Pero en las mismas, o peores, condiciones habría llegado el bravucón del norte, cuyos colaboradores del Departamento de Justicia desde diciembre pasado han dado pistas del que ya califican como el mayor episodio de corrupción del hemisferio, sin olvidar sus líos con una actriz porno ni sus reuniones con Putin,

DELINCUENTES DE LA CUMBRE

Finalmente el bullero Trump encontró en Siria el pretexto ideal para no asistir a una Cumbre donde no tiene vecinos que le tiendan alfombras y sí, mucha solvencia pública y moral para censurar sus conductas

¿Podría haber dado cátedra sobre lo que es el verdadero funcionamiento de las instituciones en el tema anticorrupción? –No, ni él ni EPN, que si irá, aunque va con la espada desenvainada por la revisión, con miras de cancelación, que ha pedido a todas las dependencias de su gobierno, de todos los programas de colaboración que tienen suscritos con los Estados Unidos, pero eso es otro tema.

El caso es que el candidato Meade, en entrevista reciente con la Agencia EFE, reconoció que si el gobierno no ha dado los resultados esperados en el combate a la corrupción e inseguridad, es debido a que “no tenemos las instituciones, y las que hay, carecen de los instrumentos que ­requieren”, o sea: es un fracaso institucional, más de cultura que nato ¡Y eso es cierto!.

Pero mientras los culturizados ignoran la inoperancia de las instituciones y creen que todo está bien, aunque para todo deban dar “moches”, hay otro grupo desafortunadamente minoritario que tiene claro que dichas instancias solo han sido un mito: existen de hecho, pero no operan de facto.

DEFENDIENDO AL PRI

Sobre que el PRI es responsable de gran parte de la corrupción del país, Meade dijo que “no hay motivo por el que (el partido) no pueda también erradicar ese flagelo en sus filas” (Sic)Y este lunes ante empresarios que lo ven como propio pero no entienden porqué aceptó postularse por el PRI, Meade saltó a la defensa del partido en el que su padre ha militado toda la vida.  “No hay partidos corruptos”, dijo, los que son corruptos son algunos políticos, no todos, y México se merece que todos esos malos servidores estén en la cárcel”.

Luego dijo conocer a muchos que tienen experiencia y las manos limpias y son con los que integrará su equipo de trabajo, en caso de ganar esta elección,

Sólo que toda una historia, ¡93 años! de promesas falsas, conspira contra las declaraciones del candidato de Todos por México.Ahí tiene usted impresentables como Oscar Bautista, José Luis Romero, Rebeca Terán, Manuel Barrera, Juan Gabriel Solís, etc., etc., sólo por citar los de casa. ¿Los  mandará a la cárcel si llega a ganar?. A nivel nacional tienen congelado el nombramiento de Fiscal Anti Corrupción y aquí no acabamos de dotar a las Fiscalías, de la ley reglamentaria para que puedan operar.

OMSTITUCIONES FALLIDAS

Ya están en eso, pero así nos dijeron desde diciembre pasado, y mientras, diputados de todos los partidos siguen haciendo de las suyas o más bien indebidamente apropiándose de recursos públicos que debían llegar a potosinos necesitados.

Si nuestras instituciones fueran operantes, el SAT ya habría enviado a la cárcel a todos esos legisladores y funcionarios públicos que “comprueban” gastos con facturas apócrifas o suministradas por “empresas fantasma”, como lo hace con cualquier otro ciudadano, como usted o como nosotros, pues el fuero, recuerden, se eliminó en nuestro Estado.

Con todo, Meade dio  catedra de integridad con la presentación de su 7 de 7,  que avala su honestidad por lo que, es una verdadera lástima que vaya tan abajo en las encuestas, toda vez que su propuesta nos parece la más esperanzadora y factible.

José Antonio Meade sólo tiene una posibilidad: Deslindarse del PRI corrupto y del Presidente Peña –a pesar de su momentánea popularidad por el affaire Trump- para quitarse de su albo plumaje la percudida loza de la corrupción de este sexenio.

Pero debe hacerlo pronto, porque el tiempo apremia: no puede seguir sólo a la espera de que ya saben quién caiga en los errores acostumbrados, porque la inercia de la opinión pública ya es muy fuerte, y si a EPN lo que le importa es la sobrevivencia de las reformas estructurales, él mismo se lo debía sugerir… y aguantar.

EL BRINCO SI ¿Y NAVA?

Y no sin antes consignar que solo los directores de Gobernación, Instituto Estatal de Atención a Migrantes y Enlace Internacional; Vivienda del Estado; y del Instituto Potosino de la Juventud, fueron los únicos que tramitaron licencias, para separarse de sus funciones por lo cual, según el Oficial Mayor Elías Pesina, el desarrollo del proceso y las campañas electorales, no significó una desbandada de servidores públicos: que finalmente el Trife volvió a golear al INE al restituir la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez “El Bronco”, y dio 10 días para que den su derecho de audiencia al “Jaguar”, Armando Ríos Piter, para luego resolver al respecto;; que a nivel local se levantaron las esperanzas de un fallo similar en el caso de Xavier Nava Palacios;, y que la ejecución, en Soledad, de un policía de la DGSPM de ésta capital y su pareja sentimental, obliga a volver los ojos a la probidad de ésta corporación, cuyo titular (o encargado) debe informar que hacía o investigaba el elemento caído, para tranquilidad de los ciudadanos; aquí nos leemos el próximo domingo.

 

About Redaccion El Heraldo SLP