Facebook empieza a alertar usuarios afectados por privacidad

Algunos usuarios reciben una notificación que les advierte que »uno de sus amigos» usó su cuenta para ingresar a una aplicación ahora prohibida

Facebook comenzó a alertar este mar tes a ciertos usuarios que su informa ción quedó comprometida debido al escándalo de privacidad de Cambridge Analytica.

Al entrar a la red social, algunos usuarios vieron una notificación que les decía que «uno de sus amigos» usó Facebook para ingresar a una aplicación sobre personalidad llamada «This Is Your Digital Life», que ahora está prohibida.

La notificación dice que la aplicación abusó de la información obtenida -incluyendo el perfil público, los «Me Gusta», fechas de cumpleaños y ciudad de residencia- al compartirla con la empresa de búsqueda y procesamiento de data Cambridge Analytica.Se supone que hasta 87 millones de usuarios cuya información podría haber sido compartida de esta manera iban a recibir a partir del lunes un mensaje detallado sobre la información en su canal de noticias.
Facebook dice que más de 70 millones de los usuarios afectados están en Estados Unidos, aunque hay más de un millón tanto en Filipinas como en Indonesia y Gran Bretaña.

Horas más tarde, grupos de usuarios presentaron demandas separadas contra Facebook, acusando a la red social de violar su privacidad al compartir datos con Cambridge Analytica. Una demanda, presentada en California, pide el cese de lo que califica de prácticas injustas y engañosas por parte de Facebook. Otra demanda, presentada en Delaware, asevera que Facebook violó un acuerdo firmado en el 2011 con la Comisión Federal de Comercio. Acusa también a Cambridge Analytica y a sus socios, señalándolos de fraude al obtener los datos personales de unos 80 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, y ni siquiera su conocimiento.

Ambas demandas buscan estatus de denuncia colectiva. Abogados involucrados en el caso de Delaware dicen estar al tanto de una docena de demandas adicionales.
Facebook rehusó comentar al respecto más allá de reiterar declaraciones anteriores de que la empresa considera que Cambridge Analytica abusó de su confianza.