Todos los partidos excepto el PRI, contrarios a la inclusión de ‘El Bronco’ en la carrera electoral

El rechazo a la inclusión de la candidatura del polémico Jaime Rodríguez El Bronco es la tónica general entre la clase política mexicana que ve como una decisión judicial permitirá a un aspirante, sospechoso de haberse inventado la mayoría de las firmas necesarias, estar en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Todos los candidatos menos el del PRI se mostraron en desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral (TRIFE), un órgano que levanta suspicacias entre los aspirantes debido a que será vital en caso de controversia electoral, ya que tendrá la última palabra sobre quién será el ganador de los comicios, tal y como sucedió en 2006.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas, recordó que El Bronco para lograr su candidatura presentó más de 500.000 firmas con inconsistencias y 158.000 simuladas. “Se acreditó que más del 58% de las firmas presentadas son falsas y aun así se decidió incluir su nombre entre los cinco aspirantes a la presidencia”, señaló. “Celebro el derecho a competir, pero no a costa de violentar las leyes. Tal vez por ser abogados, los magistrados del TRIFE tienen problemas para contar”, ironizó durante el noticiero matutino de Televisa. Según la coordinadora de López Obrador, “el Tribunal se comportó de forma inadecuada y no hizo bien su trabajo”.

Por su parte, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente y segundo en las encuestas, se mostró “sorprendido”, pero dijo que respetará la decisión del organismo.

En cambio, su coordinador de campaña Damián Zepeda fue más duro y cuestionó a un tribunal que con estas decisiones “provoca incertidumbre en lugar de generar confianza”. Sobre la posibilidad de que la candidatura de El Bronco reste votos a su coalición defendió: “No nos va a quitar votos en la franja norte”, porque “no es un candidato antisistema genuino” como se ha vendido. Según el coordinador de la campaña del PAN y el PRD, no hay duda de que la candidatura de El Bronco recibió el empujón desde el Gobierno con la esperanza de que se disperse el voto opositor. “El PRI es el único que la defiende”, dijo Zepeda.

El único que se mostró de acuerdo con esta inclusión fue Aurelio Nuño, organizador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Todo el mundo es bienvenido a la contienda electoral. Es bueno para el proceso electoral y para la competencia”, defendió. Según Nuño, hay que respetar la decisión del tribunal y defendió que en México “hay instituciones sólidas que dan certidumbre al proceso. En unas ocasiones compartimos y en otras disentimos, pero todas merecen respeto y ser acatadas”, dijo durante el noticiero de Carlos Loret de Mola.

Por su parte la candidatura de Margarita Zavala, única aspirante independiente que había sido registrada hasta el momento, a pesar de que presentó casi un 40% de firmas irregulares, denunció el trato «injusto» recibido. Su hermano y coordinador de campaña, Juan Ignacio Zavala, denunció que la decisión del Tribunal Electoral es un “mal augurio” ante los comicios del 1 de julio. “Nosotros no dijimos que El Bronco había hecho trampas, lo dijo el Instituto Electoral (INE). El mensaje que lanza el Tribunal es: ‘Se vale que hagas trampa y te dejamos participar. Así que, ¿qué alicientes puede tener alguien para cumplir la ley con una decisión así?”, protestó.

A la espera de una resolución similar se encuentra el tercer aspirante independiente, Armando Ríos Piter, a quien el INE tumbó la candidatura al presentar miles de firmas falsas, pero que espera un fallo del tribunal en los próximos días.

Entre los juristas, la decisión del Tribunal fue repudiada por varios expertos en derecho. “Infringir la ley y recibir un premio es alarmante”, dijo Diego Valadés, un reputado jurista de la UNAM. “El fraude electoral ha recibido la sanción de los jueces. Estamos presenciando un fenómeno muy deplorable. Las instituciones en crisis”, escribió en Twitter. “Permitir que un candidato independiente figure en la boleta, pese haber hecho trampa, es un pésimo mensaje hacia los resultados del 1 de julio”, trinó el abogado Miguel Carbonell.