Promoventes de tala en Xilitla deberán justificar proyecto

Los ejidatarios deberán justificar el desarrollo del proyecto, tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental pero, el proyecto fue detenido por la acusación de ecocidio que realizaron ambientalistas por identificar el Bosque de Niebla como especie endémica.

Los ejidatarios que promovían la tala del Bosque de Niebla para aprovechamiento de recursos maderables, en el municipio de Xilitla, fueron emplazados para que justifiquen el desarrollo de ese proyecto. Además, esta determinación de una corte el jueves de la semana pasada, abriría la posibilidad de que pueda continuarse con su desarrollo, o su cancelación definitiva.

Lo anterior, lo dio a conocer Libia Lizzette Santa Ana Castro, delegada en San Luis Potosí de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, admitió que no existe un plazo concreto, para que se falle sobre este caso.

Cabe destacar que apoyados por empresarios foráneos, un grupo de ejidatarios del municipio de Xilitla, tramitaron una Manifestación de Impacto Ambiental, para aprovechamiento de recursos naturales maderables, en los bosques de la región.

Además, el proyecto quedó contenido, tras la molestia y activismo de grupos ambientalistas que acusaron ecocido, y permitir la destrucción del denominado Bosque de Niebla, identificado como una especie endémica.

La delegada de la Profepa, señaló que ese proyecto está detenido, en tanto se resuelve la situación jurídica de la Manifestación de Impacto Ambiental, en forma paralela, es desahogado un recurso de revisión promovido por el gobierno del estado.

Dijo que a pesar que no hay un plazo definido, si el proyecto queda sustentado debidamente, podría restituirse la MIA, completarla con información adicional y desarrollar la tala de árboles. Agregó que los ejidatarios fueron emplazados para que aporten información adicional, también se puede dar el caso de que consideren son insuficientes los elementos, y desechen el proyecto.