Por: El Diablo Cojuelo
DENUNCIA.- Trascendió que un grupo de trabajadores del Estado, presentaron una denuncia ante la PGR, en contra de actuales funcionarios estatales, por la omisión que han mostrado para resolver la denuncia que se presentó en el 2014, por el presunto quebrando de la dirección de pensiones por 5 mil millones de pesos.
INCONFORMES.- Al parecer la queja de los burócratas obedece a la indolencia de las autoridades por atender dicha denuncia que involucra a los ex funcionarios estatales, encabezados por el ex gobernador Fernando Toranzo, el ex secretario de finanzas Jesús Conde, el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, el ex titular de pensiones Oziel Yudiche y el ex Contralor General Alejandro Padrón Moncada entre otros.
EMPRESA FANTASMA.- El documento de dicha denuncia, establece que desde hace 4 años, no se ha resuelto sobre este caso que involucra al parecer un supuesto fraude millonario en perjuicio de las finanzas de la dirección de pensiones. Al parecer dichos recursos fueron utilizados para invertirlos en una empresa (Platinum Trade Bancord) que operaba en los Estados Unidos, situación que no ha sido aclarada a la fecha.
GRAN PAQUETE.- De ser cierta, esta nueva denuncia, sin duda la PGR, tendrá una gran responsabilidad de atenderla y resolverla. Aunque existe la posibilidad de que se declare incompetente, también es cierto que el haber retomado dicho tema, revive la posibilidad de que la Fiscalía General a cargo de Federico Garza, dé a conocer su posicionamiento al respecto y sobre todo, informe sobre las condiciones que guarda dicha investigación.
¿RESPONSABILIDADES?.- Hay quienes aseguran que la complicidad con la que se ha manejado este asunto en las instancias de investigación y procuración de justicia, hacen suponer que podría existir algún grado de responsabilidad de los actuales titulares de las áreas de Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Auditoria Superior y del propio Ejecutivo.
RECOMENDACIÓN.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual contra una mujer un San Luis Potosí.
VÍCTIMA.- Según narró la víctima que fue detenida en el domicilio de su entonces pareja sentimental y por militares, y agentes de la Policía Federal quienes la golpearon, tomaron de los cabellos y la atacaron sezualmente Luego del acto la trasladaron vía aérea a la SEIDO de la PGR, acompañada por personal de la SEDENA y de la Policía Federal.
INDIGNACIÓN.- El atroz suceso conmovió a la ciudadanía y despertó el enojo de movilizaciones del acttivismo pro mujer, quienes solicitaron destitución de los 14 agentes implicados y la atención a las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
CUELGAN MUÑECOS.- Cual si fuera una situación de intimidación, el Movimiento Huasteco Democrático (MHD) colgó sobre principales carreteras en al menos cuatro municipios del Estado potosino, muñecos en forma humana en exigencia a las autoridades del Estado la devolución de las tierras que han sido usurpadas por «terretenientes» que gozan de ellas.
CARTULINAS.- Los muñecos fueron colocados sobre árboles junto a unas cartulinas en los que pedían a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Consejo Nacional Agrario (CNA) la devolución de sus tierras.