Por: El Diablo Cojuelo
CONFIRMADO.- Los rumores sobre la salida de Dolores Elisa García Román al frente de la dirección de Comercio en la capital potosina ayer se confirmaron y se anuncia oficialmente que será un hombre quien quede en su lugar fungiendo como encargado de despacho de esa área municipal.
JUSTIFICACIÓN.– La justificación de su salida se dio bajo supuestos motivos de índole electoral, sin embargo, en el PRD potosino, su nombre no figuró para la contienda de próximo julio a ocupar un lugar en la boleta electoral, aunque se desconoce si venga incluida en la planilla de los aspirantes a la alcaldía capitalina de San Luis y Soledad. Pareciera que esta determinación por fin llegó con el cambio de poderes una vez dada la renuncia del alcalde constitucional, Ricardo Gallardo Juárez al cargo y con la toma de protesta de Juan Carlos Torres Cedillo, como alcalde interino de la administración capitalina.
CINCO FUNCIONARIOS ESTATALES.- A la fecha han sido cinco los funcionarios estatales que han solicitado separación al cargo debido a su integración a las campañas electorales para no acreditar una sanción por ser parte del funcionariado en tiempos de elecciones que aspire a otro cargo.
DEL INJUVE.- Dentro de los estatales que figuran en la contienda de próximo julio, está el ex titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alfonso Molina, quien aseguró que a su salida quedarían sostenidos los programas de apoyo a los jóvenes y sus beneficios.
NUNCA LLEGÓ LA AYUA.- Sin embargo, Luis Fernando fue acusado por un grupo de “chavos banda” a quienes les prometió dotar de pinturas para la creación de un mural artístico que se llevaría sobre el muro de un domicilio particular que se ubica en la olvidada calle de Lázaro Cárdenas, en la colonia El Paseo, pero la ayuda nunca llegó.
SE LLEVÓ TODO.- Cuando los jóvenes fueron a ver al Injuve sobre esta situación, uno de los allegados a Fernando, (quien trabaja en el lugar como uno de los encargados según señalaron) les comentó que el ex titular se había llevado todo, “porque andaba en campaña” y no podían darles lo que les prometió.
INSEGURIDAD.- En apenas 24 horas se dio la segunda ejecución de otro agente de la Policía Municipal, ahora del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue en Río Santiago, a donde se trasladaron agentes de prácticamente todas las corporaciones policiales, pero tampoco en este nuevo atentado se logró capturar a los responsables, pese al dispositivo de búsqueda implementado. La inseguridad crece a pasos agigantados.
POLEMICA.-El asesinato de dos oficiales municipales, uno de la corporación de Soledad y otro más de San Luis capital ocurridos en menos de 48 horas dentro del territorio de la metrópoli potosina, ha levantado cierta polémica entre la ciudadanía sobre si estas situaciones podrían estar o no relacionadas a la delincuencia organizada.
QUE NO HAY RELACIÓN.- Y es que el encargado de despacho de la DGSPM, Saúl García Rodríguez, se encomendó a limpiar el nombre del oficial de su corporación asesinado el pasado domingo en la colonia Fresnos, de quien negó que tuviera algún punto negativo en su historial y solicitó que no se relacionara su muerte con el crimen organizado ni con el asesinato del oficial de Soledad.
LO CONTRARIO.- Sin embargo, José Raymundo González Jiménez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad, consideró totalmente lo contrario y tras la ejecución del policía soledense ocurrido en el Río Santiago durante la mañana de este lunes 9, dijo que esta situación debe ser investigaba bajo una línea ligada a la delincuencia organizada por el modus en que fuera asesinado.