Ley Orgánica de Congreso debe determinar qué procede por curul acéfala: CEEPAC

Luego de que el Congreso del Estado se  quedará solamente con 26 diputados de los 27 curules, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal señaló que la Ley Organiza del Poder Legislativo local debe determinar que procede pero también los funcionarios electos deben de acatar lo que disponga la ciudadanía.

Así lo dijo con respecto al caso de Óscar Bautista Villegas quien solicitó licencia para contender por la diputación federal del distrito III con cabecera en Rioverde por el PVEM, pero su suplente Jesús Quintero Díaz, se excusó porque será candidato a la alcaldía de Ciudad Fernández por el Partido Revolucionario Institucional.

Fonseca Leal dijo que los funcionarios electos cuando obtienen un mandato lo deben de cumplir a cabalidad, con honestidad, seriedad y rectitud, puesto que es lo que espera la ciudadanía que se haga en estos casos.

“No tengo el conocimiento del tema pero debe haber una Ley Orgánica del Congreso del Estado que es la que determina lo que se debe hacer, lo que me parece es que los candidatos lo deben de pensar desde ahorita, si quieren ser autoridades electas deben de cumplir en todo momento con los que les mandata la ciudadanía, es decir, a la hora de que son electos obtienen un mandato de la ciudadanía y lo tienen que cumplir a cabalidad, todas las autoridades electas”, dijo. 

Agregó que lo que no se puede entender es que un candidato no sepa a donde va o para que se está postulando y no esté dispuesto a cumplir a cabalidad, con honestidad, seriedad y rectitud el puesto, cargo o desempeño que le confió la ciudadanía.

“No es posible que tengamos un proceso electoral tan exageradamente normado, y no este normado con las sanciones correspondientes en el ejercicio del cargo”, lamentó.