Falta de personal afecta operatividad de organismos de agua

La Comisión Estatal del  Agua (CEA) ha tenido que intervenir en el reforzamiento y capacitación de los organismos operadores de agua, toda vez que la falta de personal afecta en su operatividad, reconoció su titular Jesús Medina Salazar.

En este sentido, el funcionario estatal, expuso que gran parte de los municipios no cuentan con un organismo operador, por ende tampoco con personal especializado y preparado, pues el servicio lo tiene que asumir el ayuntamiento, por lo que se ha trabajado en el fortalecimiento de este ámbito.

Señaló que en promedio nacional un director no concluye ni la mitad de las administraciones, durando escasamente 1.4 años en el cargo, lo que obliga a los organismos y propios ayuntamientos a estar experimentando.

El titular de la CEA, señaló que “Penosamente a nivel nacional el promedio de permanencia de un director no llega ni a la mitad de la administración, no podemos quedarnos omisos ante esta situación, aunque sea competencia de los municipios”, acotó.

Expuso que uno de los principales retos para los ayuntamientos es mantener estos organismos, toda vez que no solo se enfrentan a la falta de recursos sino al capital humano deficiente, sin embargo las administraciones se han escudado en el tema de independencia de estos y han dejado de lado la atención.