Un grupo de combatientes y civiles salen de Duma

Un grupo de 635 combatientes islamistas y civiles salió anoche de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en cumplimiento de un acuerdo entre Rusia y la facción el Ejército del Islam, informaron medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, precisó que trece autobuses con 635 milicianos del Ejército del Islam y sus familiares abandonaron Duma para dirigirse a la zona de Yarablus, en el noroeste del país, bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la salida de una nueva tanda de evacuados de Duma hacia Yarablus y Al Bab, ambas en la provincia de Alepo y en poder de rebeldes apoyados por Turquía, pero no ofreció su número.

Recordó que en las dos primeras tandas que salieron de Duma el lunes y el martes había unas dos mil 350 personas.

La evacuación de civiles y combatientes de esa población está sufriendo retrasos por los obstáculos impuestos por el Ejército del Islam, que controla Duma, para su cumplimiento, ya que hay una corriente dentro de esta facción que se opone a la salida de los milicianos y civiles.

Ayer ese grupo islamista y las autoridades sirias alcanzaron un nuevo acuerdo, con mediación rusa, para dar un impulso al proceso.

Según el Observatorio, el nuevo arreglo, aparte de estipular la evacuación de los combatientes y civiles que quieran hacia el noroeste de Siria, establece la reconstrucción de las infraestructuras, los servicios y las instituciones en Duma.

Asimismo, recoge que las autoridades deberán emitir documentos oficiales para todos aquellos que los hayan perdido.

Otro de los puntos del pacto es la regularización de la situación legal de aquellos combatientes del Ejército del Islam que opten por quedarse en la localidad y entreguen sus armas.

Además, se retrasará entre seis y diez meses el cumplimiento del servicio militar obligatorio para los jóvenes que tengan que hacerlo; y la policía gubernamental podrá acceder a Duma durante la fase de reconstrucción con garantías de Rusia.

Duma es el último reducto opositor que queda en Guta Oriental, donde el ejército sirio y sus aliados iniciaron una operación en febrero.

Tras los avances militares y los acuerdos con las distintas facciones islamistas de la región, las fuerzas armadas sirias controlan el 94 % de la zona.