Prioridad atender impactos de sequía en SLP: Sedarh

  • El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado dijo que el altiplano es la zona en donde se presentan más complicaciones, por lo cual ya están en coordinación con las uniones ganaderas para atender el problema.

Aunque aún no estamos en situación de alarma, si tenemos como prioridad el atender los impactos de la sequía que afecta a las cuatro zonas de San Luis Potosí, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina.

En entrevista, el funcionario expuso que la zona altiplano es donde se han tenido más complicaciones, sin embargo la sequía afecta en las cuatro zonas del estado. Sostuvo que, por el momento las dependencias estatales se encuentran en constante coordinación con las uniones ganaderas para atender la temporada de sequía que se presenta durante los primeros meses del año, así como para responder a las necesidades que puedan presentarse al respecto.

Destacó que debido a la sequía, la zona de mayor perjuicio podría ser el Altiplano, donde no se realizan actividades agrícolas debido a las heladas que se presentan, pero existe actividad ganadera; mientras que en la zona Media y la Huasteca han recibido mayor cantidad de lluvia durante el primer trimestre del año.

El titular de Sedarh, señaló que los programas de atención a la actividad agrícola y pecuaria en el estado continuarán trabajando normalmente, a pesar del proceso electoral que se vive en el país, para evitar afectar sustancialmente a los productores agropecuarios.

Recordó que previamente se han implementado programas de bordos y abrevaderos, así como de insumos alimenticios y suplementos, para combatir los efectos de la falta de lluvia durante enero, febrero y marzo, y se espera que durante los meses de abril y mayo ya se presenten las precipitaciones pluviales, cuando menos para la regeneración de agostaderos en el estado.

Por último, reiteró que “estamos en un proceso de sequía y este año en lo particular estará más complicado, por ello, estamos en contacto con la Unión Ganadera por la falta de alimento y sobre todo porque es el sector más vulnerable ante los efectos de la sequía. Aunque también se espera que a finales de este mes se pudieran registrar algunas lluvias que permitan sortear la situación complicada que se enfrenta actualmente por la falta de agua”.