No a Trump. ¿Sí a Peña?

Es innegable la agresión a los mexicanos con el sólo anuncio de militarizar la frontera de Estados Unidos en sus lindes con México, según señaló el presidente estadounidense Donald Trump y claro, aún más, la firma de la orden para desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera como refuerzo al muro que tanto anhela construir.

Más allá de esta embestida de Trump a nuestra soberanía nacional y a todas luces políticamente incorrecto, lo cierto es que el presidente estadounidense puede disponer o realizar distintas acciones nos guste o no.

Sin embargo, existe incongruencia exaltada, cuando las voces no se levantan si toca al presidente de México Enrique Peña Nieto, firmar una Ley de Seguridad Interior que permita al Ejército y a la Armada de México, no sólo en exclusivo el desplazarse  a una frontera, sino a cualquier punto del territorio nacional  cuando el mismo presidente así lo dictamine para reprimir a los mismos nacionales.

El texto mínimo de la Ley de Seguridad Interior señala: “las Fuerzas Armadas podrán intervenir en amenazas a la seguridad interior cuando estas comprometan o superen las capacidades de las autoridades, y cuando hayan amenazas originadas por la insuficiente colaboración de las entidades y municipios en la preservación de la seguridad nacional”; es decir, sustituirán a las autoridades civiles que para el caso son los policías y los Ministerios Públicos de forma legaliza, lo cual contraviene los principios de intervención mínima y de intervención legalizada del poder punitivo del Estado.

Tanto Trump como Peña, están militarizando espacios con la idea de ataques a los bienes jurídicos tutelados de ambos Estados, con diferentes enfoques, pero ejerciendo ambos, el poder punitivo e implacable de sus investiduras.

Las infracciones que alteren el orden social de cualquier espacio universal, deben ser sancionadas con penas inscritas en las distintas leyes, y no con acciones extrajudiciales.

El actual Ejecutivo nacional ya ha militarizado silenciosamente al país, y aquí oídos sordos es la fórmula.

Las acciones de Trump y Peña, no abonan a la seguridad nacional ni regional, por el contrario, ponen en riesgo más y más vidas de quienes residimos y nos desplazamos aún con todas las de la ley, en esos espacios.

Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tendrá una posición sobre el envío de tropas estadounidenses a la frontera hasta que se produzca un esclarecimiento del caso por parte del gobierno de Donald Trump.

Para advertir… Peña Nieto no tiene armas diplomáticas para enfrentar a Trump, cuando todo se ha negociado en la mesa de Jared Kushner, yerno de Trump, y el alter ego de Peña, Luis Videgaray.