Ley Orgánica de PGJE asienta creación de fiscalías y órganos internos, coinciden

 

*.- Hay confianza en que la reforma quede desahogada en el actual periodo de sesiones del Congreso: Leal Tovías

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, confió en que la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, quede desahogada en el Congreso del Estado, durante el actual periodo ordinario de sesiones que concluye en el mes de junio del presente año.

En este sentido, expuso que hay confianza en que los diputados analizarán a detalle esta reforma, realizarán las observaciones y ajustes necesarios, y votarán sin contratiempo, en el pleno de la cámara local.

Dijo que: “desde su punto de vista, no representa ningún riesgo, para el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el que sea una mayoría de diputados suplentes, los responsables de generar el dictamen respectivo que será sometido a votación”, agregó.

Consideró que no hay riesgos, porque el documento lo conocen, los diputados emiten su voto, además están rodeados de un equipo jurídico y asesores que los auxiliará en estas tareas. Alejandro Leal, afirmó que la principal aportación de esta reforma legislativa, impulsada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, es que adecua esta institución a las nuevas exigencias de procuración y prevención, dentro de las disposiciones emanadas de la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Señaló que a pesar que no está fijado un plazo perentorio, para el desahogo de esa reforma legislativa, está podría ser desahogada con rapidez. Además, el documento, ingresó al Congreso y ahora corresponderá turnarla a Comisiones.

 

*.- Se busca garantizar una transformación real para el funcionamiento de la Fiscalía General: Nieto Navarro

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que fue enviada al Congreso del Estado, no tiene un fin de cambio “cosmético”, sino el garantizar una verdadera transformación para el funcionamiento de la Fiscalía General, bajo un concepto de autonomía total, aseguró Juan Ramón Nieto Navarro, subsecretario de enlace interinstitucional del gobierno del estado.

En este sentido, el uncionario estatal expuso que con esta entrega se inicia el proceso de transformación de la estructura normativa, administrativa y operativa de la institución responsable de la procuración de justicia.

Destacó que en la iniciativa de reforma que impulsa el gobernador Juan Manuel Carreras López queda asentada la creación de nuevas fiscalías y órganos internos.

Además de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Hechos de Corrupción, serán creadas las de la Mujer, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.

Señaló que también una para Pueblos y Comunidades Indígenas, una especializada en Delitos de Alto Impacto; y en Desaparición Forzada de Personas.

Juan Ramón Nieto Navarro, señaló finalmente que la transformación orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, supone la creación del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, así como del Centro Estatal de Ciencias Penales y Servicios Periciales.

También quedó formalizado dentro de la institución el Servicio Profesional de Carrera.