Autoridades no deben condicionar programas sociales con fines políticos: Gaitán

La diputada Graciela Gaitán exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que se observe en relación con los programas sociales y el desarrollo de obras en todos los municipios. También recordó que se cuenta con la Fepade para actuar ante un presunto delito en campañas.

Ante la cercanía de las campañas políticas locales que se vivirán en San Luis Potosí, la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, diputada Graciela Gaitán Díaz, hizo un llamado a los alcaldes, secretarias y delegaciones federales para que se abstengan de utilizar o condicionar los programas sociales con fines político electorales.

La legisladora pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidad que se presente en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo, en lo que se refiere al uso o condicionamiento de los programas sociales y el desarrollo de obras en los 58 municipios del estado.

De igual forma, la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recordó que existen las autoridades y organismos fiscalizadores para investigar y sancionar a quien incurra en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, tomando en cuenta que la Ley es muy clara, sobre los tiempos y mecanismos que deben ser aplicados para la entrega de apoyos y programas sociales.

Destacó que la denuncia es la principal herramienta que tiene la ciudadanía para prevenir y castigar el uso irregular de los recursos públicos. Además, recordó que en su momento, el Congreso del Estado, aprobó una Ley Electoral a la vanguardia que permite generar las condiciones de legalidad y transparencia que se requieren para desarrollar, procesos electorales limpios.

Dijo que tanto la Contraloría General del Estado, así como la Auditoria Superior del Estado, tienen la obligación de actuar de manera preventiva para evitar cualquier irregularidad con el manejo de los recursos públicos. Aunque, también señaló que en todo caso se cuenta con la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para actuar ante la presunción en la comisión de un delito durante el desarrollo de las campañas.

Advirtió la diputada Graciela Díaz, que desde el Congreso del Estado, se mantendrá una especial vigilancia de la conducta de los presidentes municipales, así como los representantes de los tres poderes de gobierno en coordinación con la Auditoría Superior del Estado a fin de que no incurra en el condicionamiento de los programas sociales, e incluso en el desarrollo de obras, durante el periodo de las campañas electorales.