Salgado desvió recursos públicos: Rovelo

En la construcción del restaurante La Carreta del Pacífico se usaron recursos públicos de la delegación Tláhuac, acción en la que participaron tanto el delegado Rigoberto Salgado, de Morena, como 17 servidores públicos, así lo dio a conocer el contralor general de la ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Había hallazgos de haberse utilizado indebidamente a trabajadores de mantenimiento, drenaje y banquetas por parte de personal adscrito a la delegación que señalan en las inmediaciones de dicho establecimiento mercantil denominado La Carreta del Pacífico”, expresó en tribuna.

En este caso, explicó, habrían participado Salgado, un director general, dos directores de área, dos jefes de unidad departamental y 12 personas técnicas operativas y “es un caso que aún se encuentra en investigación”, dijo.

Informó que también se investiga a siete funcionarios de la delegación Coyoacán por ocasionar en enero una gresca en un mitin de Claudia Sheinbaum, donde resultaron heridos ciudadanos y un reportero.

Tenemos elementos convincentes para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de estos servidores públicosporque consideramos evidente la falta administrativa en que incurrieron”, le expresó a la diputada de Morena, Flor Ivone Morales, quien lo cuestionó por el tema.

En cuanto al caso del Colegio Rébsamen y las responsabilidades que pudiera tener personal de la delegación Tlalpan respondió que la investigación está en curso.

Se ha ordenado un desglose, por lo que se inicia la investigación bajo un número de expediente, en el cual se está investigando a todo el personal de la delegación Tlalpan por estos hechos, sobre todo verificar los tiempos, las formas, el cumplimiento de la normatividad en temas administrativos”, señaló Rovelo Pico en respuesta a la pregunta formulada por el diputado local del PRD, Raúl Flores.

En entrevista con medios al finalizar la comparecencia, Rovelo Pico informó que la contraloría investiga 27 casos de uso de recursos públicos en campañas políticas, esto en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Benito Juárez, así como dos órganos desconcentrados y “un caso del gobierno central que tiene que ver con Sedeso”.