‘Judas’ son usados para quemar ‘el mal’ en Sábado de Gloria

Como cada año, artesanos del Barrio del Artistas cumplieron con la tradición y celebraron la tradicional Quema de Judas, una actividad en la cual figuras de personajes del ámbito político, cultural e intelectual, nacionales e internacionales son quemadas ante el escarnio público.

En la Plazuela del Torno, del Barrio del Artista, poco antes de las 10:30 horas, los paseantes por el Centro Histórico detuvieron su marcha para observar la quema de los Judas, 10 muñecos de carrizo forrados en papel china y sistema de cohetones en toda su estructura, que colgaban de los árboles de la plazuela.

Entre las coloridas figuras que colgaban se encontraban los nombres de personales de la vida política de México, expresidentes de la República, medios de comunicación locales, televisoras nacionales, candidatos al gobierno de Puebla,incluso los nombres del TLCAN, ISIS y el muro de Trump.

Alberto Gómez, integrante de la Asociación de Artes Plásticas del Barrio del Artistas, en entrevista indicó que cada año aumenta el número de personas que atestiguan esta fiesta, heredada por los españoles durante la Conquista, con el propósito de mofarse de la persona que ha traicionado, o que ha estado en boga, o que se ha ganado la antipatía de la gente.

El entrevistado enfatizó que la Quema de Judas en Puebla es una tradición que se celebra desde 50 años y el Barrio del Artista es el único lugar donde se lleva a cabo, para ello los artesanos cooperan y con una inversión total de siete mil pesos es que se lograron las 10 figuras.

Indicó que para los artesanos no es difícil elegir a los Judas que serán quemados, “lo que es difícil es elegir solo a 10, pues son más los personajes odiados o que han estado en boca de todo mundo por sus acciones o declaraciones”, dijo.

Para garantizar la seguridad de los presentes, personal de Protección Civil Municipal realizaron la supervisión de las instalaciones de los muñecos, mismo que en cuestión de 20 minutos se convirtieron en cenizas.

Uno a uno fueron quemados los Judas, entre los aplausos y ovaciones de las cerca de mil 500 personas, entre adultos y niños ahí presentes, entre pobladores y turistas, que también emitieron rechiflas en contra de cada muñeco

EN EL ESTADO DE MÉXICO

Este Sábado de Gloria, los mexiquenses “quemarán al mal” representado en las figuras de Judas, elaboradas por artesanos para el concurso y exhibición que organiza el museo Luis Nishizawa de la ciudad de Toluca.

Con un dinosaurio triceratops de dos metros de altura con diablos encima y en el interior de la figura, el artesano Óscar Sánchez García pretende ganar, por cuarta ocasión, el primer lugar de la muestra.

La estructura de carrizo y cartón evoca, en esta Semana Santa, las tragedias que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues escribe en el título de la pieza “El diablo de 2017 y 2018 nos hizo temblar con fuerza”.

Su creador tardó un mes en elaborar el Judas y está confiado que ganará por presentar una idea diferente.

“Yo la veo para un primer lugar, porque mi pieza se ve diferente y cada año siempre llevo cosas diferentes”, declaró en entrevista para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

De las nueve veces que Óscar Sánchez ha participado en el tradicional concurso,  en tres ocasiones ha sido reconocido como el primer lugar, gracias a su creatividad que emplea en la elaboración de las figuras y en su actividad de componer música.

“Compongo mis letras y eso es casi lo mismo que la artesanía, porque a veces te puede llegar al instante la idea, como te puede tardar un buen”, señaló.

El proceso para armar al dinosaurio inició con el armado de la estructura hecha de carrizo, en la que cada parte es unida con hilo; luego utilizando engrudo cubrió de cartón el exterior para posteriormente barnizar y colocar los detalles que distinguen a las piezas en esta tradición.

En esta ocasión, el Judas hecho por Óscar Sánchez estará acompañado por otras seis piezas que elaboraron su familia; al final, todas serán quemadas en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense como dicta la tradición.