El presidente de la Federación Universita ria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero señaló que ha sido deficiente el trabajo que ha realizado hasta el momento el jefe de la División de Desarrollo Humano y como Defensor de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga, debido a que no genera la confianza para que las estudiantes denuncien los casos de acoso o abuso sexual al interior de la UASLP.
Indicó que las cifras que maneja el defensor universitario no están acordes a la realidad, puesto que en el 2017 sólo recibió 16, cuando en la FUP llegaron muchas más quejas, pero las víctimas se nieguen a denunciar porque tienen miedo a represalias.
“Sánchez Larraga tiene que actualizar sus datos porque la verdad siento que no está realizando de manera buena su trabajo, porque si lo estuviera haciendo bien se le acercarían muchísimas más personas, porque en un universo de 31 mil alumnos no creó que sólo haya 16 casos en toda la universidad de acoso. A mí por lo menos se me han acercado unas 20 personas que dicen que no quieren denunciar porque tienen miedo a las represalias”, afirmó.
Alexis Pérez manifestó que las personas que se han acercado señalan que los profesores les piden que se queden al final o que las invitan a tomar algo, y ante la negativa están insistiendo de forma muy intensa.Dijo que el programa estudiantil que se está implementando para inhibir el acoso es generar confianza entre los universitarios para que se acerquen a la FUP y desde ahí apoyar a las personas a levantas la queja o denuncia correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso.
“El programa consiste en una seria de recomendaciones que se les hacen a los alumnos, si una joven es acosada fuera de la escuela se le recomienda para empezar no salga sola, que no se vaya sola a tomar el autobús”, dijo.