Registra Chiapas sismo de 4.0 grados: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 8:18 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas.

El organismo detalló que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.47 grados latitud norte, -93.65 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

SISMO Magnitud 4.0 Loc 135 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 30/03/18 08:18:09 Lat 14.47 Lon -93.65 Pf 10 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

RESTAURADOS, MÁS DE 250 MONUMENTOS HISTÓRICOS

Más de 250 monumentos históricos y zonas arqueológicas afectados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado han sido restaurados, informó la Secretaría de Cultura federal.

Junto a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, se activaron los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes, con el apoyo de las comunidades afectadas.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia informó que se han restaurado completamente 253 bienes culturales, de los cuales 194 son inmuebles históricos; nueve, zonas arqueológicas, y 50 bienes son muebles con valor histórico.

Las entidades que cuentan con una mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos, con 32; Estado de México, con 30; Puebla, con 29, y Tlaxcala, con 27. La recuperación del patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más de 30 meses.

Entre los inmuebles rehabilitados destacan la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán; el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos.

En el estado de Chiapas destacan el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán.