El ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Delegación de Villa de Pozos se encuentra preparado para realizar este Viernes Santo la “Procesión de los Cristos”, uno de los eventos de tradición popular más reconocidos por los fieles católicos en el país.
En el cortejo procesional, son más de 500 imágenes las que participan en el recorrido para conmemorar el viacrucis de Jesucristo, muchos de ellos tienen más de cien años de antigüedad y están bajo el resguardo de familias que las han heredado de generación en generación, que van de los tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres y ahora los hijos.
En entrevista, Gerardo de Jesús Zárate Martínez, explicó que su familia tiene bajo su resguardo la imagen del “Señor de Exquipula” desde el año de 1901, “mis tatarabuelos iniciaron la tradición cuando lo encontraron en la casa que hoy es de nuestra propiedad, mi tatarabuelo lo mandó restaurar y a partir de ese momento lo empezamos a venerar”.
Precisó que en uno de los muros de la capilla, permanecen como testigos los retablos que los feligreses le llevan como muestra de agradecimiento.
Dijo que lo que empezó como un acto de fe familiar trascendió de tal forma que en la actualidad tuvieron que adecuar una capilla en su hogar: “porque son muchos los visitantes de otras entidades que vienen a orarle y a agradecer favores y milagros que le atribuyen a este Cristo”.
Gerardo de Jesús mencionó el valioso apoyo que la Delegación de Villa de Pozos les ha otorgado, ya que cada vez el evento de culto religioso adquiere más popularidad, “vemos a muchos turistas y medios de comunicación que vienen cada temporada a presenciar el evento que orgullo-samente se realiza aquí”.
Por su parte, la señora María de la Luz Nava Flores, propietaria del “Señor de Burgos”, dijo emocionada que fue su suegro el que entregó la imagen a ella y a su esposo para que quedara bajo su resguardo, “cada año hacemos fiesta, ofrecemos comida y música a todos los que vienen a conocer al Cristo y a agradecerle por lo milagroso que es”.
De manera sensible y respetuosa, María de la Luz recordó algunas historias en las que de acuerdo a su devoción, los creyentes atribuyeron milagros al “Señor de Burgos” después de haber recuperado su salud.
El ayuntamiento de San Luis Potosí invita a la ciudadanía a participar en la tradicional peregrinación, en la que se tiene dispuesto un operativo vial y de seguridad para contribuir en el sano desarrollo del evento que reúne a miles de personas.