Perfil Manuel Mondragón y Kalb

Los gobiernos deben tener una proporcionalidad de los recursos que se destinan para prevenir la adicción a las drogas, en comparación con los utilizados para el combate al narcotráfico, fue la propuesta de México en el pasado 61 Periodo Ordinario de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La propuesta fue presentada, por parte del gobierno mexicano, por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la reunión que se realizó del 12 a 16 de marzo pasados, en Austria, Viena.

A lo largo de más de 40 años de carrera en el servicio público el doctor Mondragón y Kalb ha puesto en operación programas y políticas de salud y seguridad de largo alcance, entre los que destaca el “Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro”.

Durante su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre 2008 y 2012, se aplicó el Sistema de Cuadrantes para reestructurar la policía de la Ciudad de México; además de los Espacios Cerrados 100% libres de Humo de Tabaco, en su paso por la Secretaría de Salud capitalina.

También trabajó en la aplicación del primer Programa Nacional contra el Consumo de Drogas, así como en el primer Inventario Nacional Forestal y la creación de Fiscalía de Delitos Forestales.

Todas estas políticas le han valido a Mondragón y Kalb el reconocimiento de organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.

Egresado de la carrera de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenca con el grado de contralmirante Médico Naval por la Secretaría de Marina-Armada de México.

El titular de la Conadic, de la Secretaría de Salud Federal, cargo que ocupa desde 2014, cuenta con posgrados en Medicina Interna y Reumatología; además de una maestría en Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.

Desde esta Comisión, Mondragón y Kalb ha planteado acciones de prevención y atención desde un enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.