Venden mono capuchino en Facebook y hasta en Tepito (y esto cuesta)

Para ser dueño de un mono capuchino no se necesita viajar a América Central, basta tener ocho mil pesos, dar un par de clicks en Mercado Libre y hacer la compra o, bien, adquirirlo en Facebook o directamente en Tepito, pues teniendo los recursos es fácil de comprar.

Tengo seis años con Checo y francamente me ha hecho muy feliz. Lo compré en el (Mercado de) Sonora, al principio fue difícil, porque sólo lo tenía en jaula, pues vivía en un departamento, luego murió mi abuelita y fue como nos mudamos a esta zona, ahora Checo vive en el árbol.

“Sí, comprarlo ha sido lo más ilegal que he hecho, pero en este país, dime tres cosas que realmente sean legales y se cumplan sin corrupción”, argumenta el dueño del mono araña, habituado a un fresno plantado dentro del patio de una casa en Iztapalapa.

EN TEPITO TODO SE VENDE
En el corazón de Tepito, un lugar donde el barullo de la música guapachosa se mezcla con las voces de la oferta y la demanda, cerca de la calle de Aztecas, un joven de apenas 18 años se acerca: “Si te gusta, llévatelo mami”. La especie que ofrece es un búho con cabeza en forma de corazón de no más de 13 centímetros.

“Dame mil 500 o ¿cuánto ofreces, mami? Te puedo conseguir lo que quieras, guacamayas, loros, cotorras, serpientes, boas, tortugas, cocodrilos, monos…”.
El joven pregunta: “¿Quieres ver el cocodrilo?”. Con un chiflido se acerca uno de sus compañeros con una maleta, dentro hay un cocodrilo de no más de 90 centímetros.

“¿Qué hacen con él si no lo venden?”, se le pregunta. El joven asegura que siempre venden. Luego saca su celular y muestra el catálogo de especies.
Al cuestionarle sobre el lugar donde los tienen, el vendedor responde con cierta desconfianza: “En la (colonia) Aviación Civil, pero si te interesa alguno, me das el 50% y nos ponemos de acuerdo en la entrega”.

“¿Los monos capuchinos cuánto cuestan?”, se le pregunta.
El joven hace una llamada. Una voz con acento caribeño dice llamarse Omar. “Me comenta Yahir que te interesa un mono, ¿de qué tipo, araña o capuchino?”.

“¿Me das el certificado del animal?”, se le revira.

Asegura que “por Semarnat no hay problema, no necesitas el permiso. El mono capuchino te cuesta 25 (mil pesos), para entregar en tres días”.

EN FACEBOOK TAMBIÉN
El 60% de los animales que pasan por México desde Sudamérica van para EU, asegura Daniel “N”, vendedor de animales vía mensaje directo en Facebook.
“Está claro que las autoridades están coludidas y eso en cierto modo nos beneficia. Sí, no está padre lo que hacemos, pero he logrado en tres años lo que nunca hubiera logrado en 40 años de trabajo”.

DA SEÑALES DE VIDA
La Sedema y la Profepa urgen su rescate ya que podría ser atacado por otros animales.
El mono capuchino que escapó en varias ocasiones de bomberos y elementos de rescate animal el martes pasado dio señales de vida: la mañana de ayer aparecieron mordidos plátanos que le dejaron en un domicilio contiguo a la Casa de la embajada de Estados Unidos.
“Ayer (martes por la noche) le pusimos plátanos en una azotea cerca de la cubeta de agua y esta mañana ya no estaban dos trozos del plátano. Suponemos que vino a comer”, relató personal de la casona que es usada por una empresa privada, quien pidió el anonimato.

Ayer la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que este primate corre el riesgo de ser atacado por otros animales domésticos y silvestres del lugar, por lo que es necesario rescatarlo.

Recordó que sí hay permisos para tener estos ejemplares, pero que en este caso nadie ha reclamado al animal.