Invita museo Francisco Cossío a sus actividades de Semana Santa

  • Se realizan talleres, exposiciones, mercadito y conciertos relativos a la Semana Mayor

El Museo Francisco Cossío, invita al público potosino y visitantes, a disfrutar esta Semana Santa y Semana de Pascua de múltiples actividades culturales que incluyen talleres, exposiciones, mercadito y conciertos relativos a la Semana Mayor; además de la instalación del tradicional Altar de Dolores, escenificación de leyendas y marionetas, entre otras cosas.

Se llevará a cabo el Taller de elaboración de ornamentos en concha y hueso a cargo de Arqueo+ Divulgación Cultural A.C., tiene como principal objetivo la divulgación del patrimonio cultural mexicano a través de diversas disciplinas como lo son la arqueología, la antropología, la historia y la literatura, llevadas de la mano con un lenguaje sencillo y de máxima captación hacia el público que está dirigido.

Exposición “Imágenes del Nuevo Testamento” colección Museo Francisco Cossío. Por medio de una diversidad de técnicas y autores de los siglos XVIII y XIX, se hace un relato que nos lleva desde el “Camino a la Cruz” hasta “La Resurrección”, dónde se podrán apreciar las imágenes como el “Divino Rostro en el manto de la Verónica”; pintura y escultura que retratan la Crucifixión; imágenes de la Virgen María en su advocación de “Virgen de los Dolores”; así como grabados que ilustran pasajes del Nuevo Testamento como el “Descendimiento del Espíritu Santo” y “Cristo se aparece a María Magdalena”.

Leyendas “Ánimas en Pena”. A cargo de la Compañía Doble Espacio, que representarán escenificaciones de leyendas en diversas locaciones de los jardines del museo.

Concierto «Requiem de Fauré». Interpretado por el Coro “Oralia Domínguez”, Directora invitada Yztel Morán. Al piano el maestro Miguel de la Cruz. El Réquiem en Re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré, es una de las más populares misas de réquiem. Consta de siete partes, su duración sobrepasa la media hora y canto es en latín.

Mercadito “Consumo local”. Consumo Local es una comunidad de productores locales con el objetivo de crear redes de valor 100% mexicanas. Así como ofrecer una plataforma de venta por medio de la organización del Mercadito Consumo Local y/o la difusión de otros eventos con la misma finalidad dentro y fuera del estado potosino, donde se encontrarán innovadoras propuestas culturales en joyería, diseño, cosméticos, accesorios, moda, gastronomía, entre otros, 100% mexicanos.

«Las diez plagas de Egipto y Daniel y los leones». Interpretado por las famosas Marionetas de Azanza, que relatarán dos historias bíblicas:

“Las diez plagas de Egipto” son una serie de calamidades sobrenaturales que, según el Antiguo Testamento, Dios infligió a los egipcios para que el faraón liberara a los hebreos de la esclavitud y los dejara partir.

“Daniel y los leones”, relato del Antiguo Testamento del profeta Daniel que no siguió la ley del rey persa Darío, que obligaba a que nadie orara a ningún dios. Daniel continuó rezando a Dios. Se le encontró culpable y fue arrojado al foso de los leones. Dios milagrosamente cerró la boca de las fieras y el profeta sobrevivió.

“Clase de fotografía digital”. Magna clase a cargo del Maestro Ignacio Álvarez de la Universidad Harry S. Truman de Chicago.

Leyendas “Personajes de la historia y de leyenda”. A cargo de la Compañía Doble Espacio, que representarán escenificaciones de algunos personajes de la historia y de leyenda en diversas locaciones de los jardines del museo.

Todas estas actividades serán llevadas a cabo en diferentes locaciones del museo, como en la capilla, la terraza, Sala Joaquín Meade y Sala Francisco de la Maza. Algunos eventos serán gratuitos y en otros los costos van desde los 50 pesos con descuento a estudiantes e inapam.

Todos los detalles se encuentran en las redes sociales del museo y de la Secretaría de Cultura, así como en la aplicación SLP Cultura disponible en android y iOS.