Fundador del movimiento por el software libre impartirá conferencia en la UASLP

Hace 35 años (27 de septiembre de 1983), un programador de software del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y egresado de Harvard publicó un anuncio en un grupo de noticias de la incipiente Internet, sobre un proyecto que estaba lanzando.

Se llamaba GNU (Acrónimo de «Gnu is Not Unix»): un sistema de software que sería compatible con el sistema operativo Unix pero que permitiría a sus usuarios la libertad no solo de ejecutarlo si no de modificarlo y de redistribuirlo.

El nombre de esta leyenda viviente de la programación es Richard Stallman y estará en San Luis Potosí el 11 de abril de 2018 en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP impartiendo una conferencia a todas las personas que deseen escucharlo.

Richard Stallman es el fundador del movimiento por el software libre y es conocido a nivel mundial por haber establecido un marco de referencia moral, político y legal para este movimiento como una alternativa al software privativo.

Richard Stallman es uno de los primeros hackers en el sentido original y correcto de la palabra, un explorador inteligente con intenciones de mejorar los programas, el entorno y el mundo.

Asimismo, cuenta con 15 doctorados Honoris Causa y es miembro del salón de la fama de internet desde 2013. Es un viajero del mundo que ha visitado más de 60 países para hablar sobre el software libre y el proyecto GNU, su influencia en el mundo de las computadoras fue hace décadas una revolución y es hoy en día una realidad: el sistema operativo GNU/Linux es utilizado en millones de computadoras y su uso va desde el ámbito doméstico, hasta su empleo en empresas e instituciones de todo el planeta.

El movimiento del software libre es uno de los movimientos sociales más exitosos que surgen de la cultura informática, impulsado por una comunidad mundial de programadores éticos dedicados a la causa de la libertad y el intercambio.

Pero el éxito final de este movimiento depende de enseñar a nuestros amigos, colegas de trabajo, etc. sobre el peligro de que una sociedad no controle su software, el peligro de que el software controle a las personas mediante el uso de su información personal.

La entrada al evento será totalmente libre, sin embargo, se requiere un boleto gratuito para poder acceder, por lo que estos se estarán entregando por parte de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Todos los interesados pueden pedir informes al correo: hectorgerardo@uaslp.mx o comunicarse al teléfono: 8 26 23 00 extensión 6135.