Alerta la SS sobre altas temperaturas que pueden incluso causar la muerte

Hasta el momento no se han presentado en San Luis Potosí casos de golpe de calor pero sí de deshidratación leve.

a Secretaria de Salud trabaja de manera conjunta con otras dependencias del Sector Salud y de Protección Civil, a fin de estar atentos a situaciones de riesgo a la salud provocadas por las altas temperaturas que se registran en el país y el estado, ya que pueden incluso causar la muerte.
Así informó la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien indicó que no se han presentado aún casos de golpes de calor, aunque si algunos casos de deshidratación leve en la huasteca y zona media.
“Hago un llamado a los padres, sobre todo, en menores de edad y adultos mayores, que son los más propensos a padecer una deshidratación severa que incluso puede llevar a la muerte, otras situaciones que hay que observar son agotamiento por calor, quemaduras solares y golpe de calor”, agregó la funcionaria estatal.
Dio a conocer que algunos de los síntomas que hay que tener presentes son temperatura corporal arriba de 40 grados, que cese la sudoración, dolor de cabeza, sed intensa, fatiga, piel seca y congestionada, hiperventilación (aumento de la respiración sobre todo en menores), taquicardia (latidos rápidos del corazón), naúsea o vómito y enrojecimiento de la piel.
“No se han presentado casos severos esta temporada, pero el calor será intenso los próximos 5 meses, por lo que hay que estar pendiente de nuestros hijos, usemos ropa ligera, procuremos llevar siempre agua embotellada, evitar hacer ejercicios prolongados entre 11 y 15 horas, usar gorra o sombrero, uso de protector solar, mantener alimentos bien congelados, nunca dejar a los pequeños en el automóvil aunque sea unos minutos, nunca”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez.
La Secretaría de Salud en coordinación con otras dependencias de atención se mantiene atenta ante situaciones de salud que pudieran presentarse en el periodo vacacional, así como alista la operatividad de las distintas unidades médicas y hospitales que permanecerán en funcionamiento en la temporada de semana santa.