Temen brote de gripe aviar en San Luis Potosí

México se encuentra en alerta por dos brotes de gripe aviar en el centro del país, en dos estados que colindan con San Luis Potosí, puesto que es enfermedad es infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, además de tener alto índice de mortalidad.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó los brotes de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud mexicana, quien reporto que el virus provocó la muerte de un mil 380 aves en una granja en el estado de Guanajuato, que tenía uno un mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos. Mientras que las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas.

El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26. México había reportado un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta señaló que el cerco sanitario para evitar brotes de gripe aviar en San Luis Potosí le corresponden a las autoridades agropecuarias como la Sagarpa y Sedarh, con quienes hay una coordinación para evitar brotes en humanos.

Dijo que hay riesgo latente en cualquier casa productora de que haya un brote y también en que algún producto de consumo humano está contaminado, pero lo importante es la vigilancia entre las diferentes dependencias para implementar medidas preventivas y evitar más casos.

El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas. No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.

De acuerdo a la organización mundial de la Salud, las infecciones por el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico en las personas pueden causar enfermedades que van desde una leve conjuntivitis hasta una neumonía grave e incluso la muerte.

La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano.

En 1997, se notificaron casos de infección humana por el virus hiperpatógeno A (H5N1) durante un brote en aves de corral en Hong Kong (Región Administrativa Especial de China). Desde 2003, este virus de la gripe aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las poblaciones de aves de corral en algunos países. Los brotes han producido millones de casos de infección de estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de numerosas personas.

Los brotes en las aves de corral han tenido graves repercusiones en los medios de sustento de la población, la economía y el comercio internacional de los países afectados. Otros virus de la gripe aviar de subtipo A(H5) también han originado brotes de la infección en aves de corral y seres humanos.

En 2013, se notificaron casos de infección humana por el virus hipopatógeno A(H7N9) en China. Desde entonces, el virus se ha propagado entre la población de aves de corral en todo el país y ha causado varios cientos de casos humanos y muchas defunciones.