Jóvenes, fuerza definitoria para elecciones de 2018: Iglesia

En el marco de la celebración del Domingo de Ramos, en la eucaristía  encabezada por el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero en la Catedral Metropolitana, muchos fieles se dieron cita en el recinto desde la procesión en la Iglesia de la Compañía teniendo como destino este templo ubicado en la plaza de Armas.

Durante casi hora y media se habló de la significación litúrgica que poseen estas fechas para los creyentes en la religión católica, citando algunos pasajes de la biblia.

Del mismo modo, Cabrero Romero recordó la importancia y el significado del ramo en los hogares: “es un recordatorio para no dejar de confiar en Jesús como rey, como salvador”, entre las recomendaciones que dio a los creyentes, mencionó que es necesario celebrar los acontecimientos de fe, pasión, muerte y resurrección del señor así como la oportunidad que Dios da de llegar a la Semana Santa, pensar en cuanta maldad hay en el mundo y la invitación que hace el señor a la unión.

Además, en entrevista fue cuestionado principalmente sobre el periodo de campañas electorales que se aproxima, al respecto, mencionó que si los candidatos buscan tener diálogo con la iglesia, ésta tendrá apertura y los alentarán a que favorezcan la paz y tomando en cuenta que lo más importante es que sus propuestas sean en serio y no nada más vayan por el voto.

Los candidatos deben estar conscientes de lo variado que es el territorio mexicano culturas, idiosincrasias y necesidades, así que se desea que sean promovidos los pueblos, especialmente los más pobres.

En cuanto al video que apareció recientemente en donde una joven utiliza la imagen de una iglesia en la Ciudad de México para promover el voto por MORENA, el arzobispo mencionó que eso no se debe permitir, porque el único compromiso de la iglesia es despertar conciencias, consideró como una falta de respeto que la iglesia se inmiscuya en señalamientos de tal o cual candidato.

Conminó a la población a ejercer el voto porque dijo: “vamos a tener a los políticos que vamos a elegir, si no vota, después no critique, no llore”.

No se debe lucrar con los usos y costumbres de la población en tiempos electorales, es necesario una mirada de respeto de los candidatos a la ciudadanía porque ningún funcionario va a ser un mesías, nadie va a hacer en seis años lo que se ha dejado de hacer por centenares de años, es necesario darle seguimiento a los programas e implementar nuevos esquemas que sean incluyentes.

Sobre las declaraciones del Papa acerca de la participación de los jóvenes en la sociedad, el arzobispo considera que este sector es una fuerza definitoria, porque son mayoría.

Por lo tanto, la labor de convencimiento que necesita realizar la clase política con los jóvenes es a través de propuestas serias y recordó que la mayoría de ellos no están en las universidades, se encuentran en las calles, en la barriada.