Fiscalía Anticorrupción investiga a diputados por “obras fantasmas” en Ciudad del Maíz

Legisladores reportaron la canalización de recursos públicos del fondo legislativo, para obras de infraestructura, caminos vecinales y otros, pero inexistentes o en proceso de ejecución.

Marco Luis Polo

El uso poco claro de un fondo legislativo del que dispusieron algunos diputados, para generar obras de infraestructura en San Luis Potosí, derivó en la apertura de una investigación por oficio, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, confirmó su titular Jorge Vera Noyola.

En este sentido, explicó que  la carpeta de investigación se encuentra abierta desde hace unas semanas, y está en etapa de confirmación y desarrollo. Además, señaló que como parte del desahogo, podría ser requerido el testimonio del alcalde de Ciudad del Maíz, e incluso, no descartó la posibilidad de solicitar también el de la Secretaría de Finanzas.

Cabe señalar que este municipio de la zona Media, conforme a diferentes testimonios, fue el preferido de los diputados beneficiarios, para canalizar recursos públicos del fondo legislativo, destinados al desarrollo de obras de infraestructura, caminos vecinales y otros, pero inexistentes o en proceso de ejecución.

Además, el fondo legislativo, es generado de un articulado transitorio en el Presupuesto de Egresos 2017, con el que los diputados locales, podían disponer de poco más de 3 millones de pesos, en gestoría, utilizados para financiamiento de obras.

Alejandro Vera,  afirmó que la investigación es por oficio, dado que no se ha presentado alguna denuncia vinculada a ese uso irregular.  Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil, como es Ciudadanos Observando, acusaron esa anomalía, pero la Fiscalía Especializada negó que hasta ahora, haya radicado una denuncia.