Consumo de pescado se reduce, pese a precios estables

“Antes compraba dos kilos o dos kilos y medio de camarón, ahora sólo compro un kilo y lo combino con otras cosas para darle sabor”, reconoció Carlos Pérez, consumidor de pescado y mariscos, quien acude con frecuencia al Mercado del Mar. Según el cliente, el precio de este producto “va subiendo de 15 a 20 pesos cada año, y es muy difícil que baje”.

Por su parte, José Rodríguez asegura que en estas fechas se gasta en promedio 30 pesos más de lo que lo ha desembolsado anteriormente: “El picado de pescado para ceviche antes estaba en 55 pesos el kilo y ahora subió hasta 85. Hay que reducirle algunas cosas al ceviche y aumentarle alguna verdura para que rinda un poco más”.

Aunque Carlos, José y otros clientes observan incrementos en esta Cuaresma respecto a los años anteriores —por lo que han reducido la cantidad de producto adquirido—, los vendedores del Mercado del Mar aseguran que los precios se mantienen idénticos a otros años. No obstante, observan reducción en sus ventas hasta en 40%, y lo atribuyen a otras razones.

“Han estado un poco bajas las ventas porque el área de periférico está cerrada y las obras del tren nos han afectado un poco”, aseguró Francisco Arévalo, dueño de Pescado de Oro, uno de los negocios del mercado ubicado en Zapopan. El vendedor aseguró que el camarón mantiene sus precios, pero el pescado ha tenido un incremento de 15% a 20% respecto a la Cuaresma de 2017.

Sin embargo, otros vendedores tienen registros más optimistas, y esperan que la Semana Santa les genere incrementos en ventas. “Las ventas han aumentado en un 30% en esta última semana, porque viene mucho foráneo y ama de casa, y se llevan mucho pescado de aquí a la playa por vacaciones”, dijo Pablo Márquez, de la Pescadería Márquez.

Costos reducidos

Esta casa editorial revisó los precios de siete puestos (El Farallón, Viña del Mar, Golfo de México, Tenacatita, Guasaveña, Mary y Taiwan) y encontró algunos inferiores a los que maneja la Profeco, en su herramienta “Quién es quién en los precios”, con base en registros de supermercados y tiendas de conveniencia.

Por ejemplo, los precios del camarón oscilan entre los 155 y 190 pesos, con picos bajos de 130 y picos altos de 240 pesos. En contraste, la Profeco maneja precios promedio entre 188 y 320 pesos el kilogramo. En el caso de los pescados, el bagre o la mojarra se venden en 55 pesos el kilo contra los 63 pesos registrados en Profeco.

Además, los filetes de cazón y tilapia cuestan entre 70 y 85 pesos el kilo; el de lenguado maneja un precio promedio de 110 pesos, y el más caro es el filete dorado, en 180 pesos el kilo.