Pese a remodelaciones son insuficientes: Alcocer
De siete mil egresos hace 14 años, se incrementó a 20 mil
Es necesaria la sustitución del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” porque pese que ha tenido demasiadas ampliaciones y remodelaciones hay áreas obsoletas, saturadas y tampoco se tiene un flojo correcto de los pacientes, señaló el director general del nosocomio, Francisco Alcocer Gouyonnet.
«Hace 14 años tendríamos alrededor de 7 mil egresos de pacientes y ahora subimos a 20 mil egresos, mucha cantidad de gente en las mismas instalaciones y aunque ha habido remo-delaciones todos los años en las áreas de medicina interna, cirugía, hay otras áreas que se han quedado atrás con el tiempo, están obsoletas», reconoció.
Expuso que en una visita del secretario de Salud Federal José Narro se hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza como institución y con las gestiones adecuadas se lograron los recursos para el proyecto de sustitución y la obra, y por ello ya se publicó la licitación en el portal de Compranet; concurso que inicia en el mes de marzo y sería financiado con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Agregó que el hospital tendrá el mismo número de camas ensambles que son 250, pero la importancia en invertir tanto dinero es para tener mejorar los servicios, “es una área de oportunidad con instalaciones de primer nivel, con flujo adecuado de pacientes, si ustedes se dan cuenta que cuando entran al hospital se encuentran pacientes de todos lados y chocan porque están mal distribuidos los flujos por los espacios que tenemos y que hemos adecuado con el paso del tiempo”.
Reiteró que el Hospital Central se encuentra saturado, por eso desde hace un año le han pedido a la gente que tiene derechohabiencia u opción de atención en otros hospitales de segundo niveles que se atiendan en ellos, con esto se lograron despresurizar los servicios porque antes atendían hasta el 120 por ciento con camas improvisadas.
“El Hospital Central de forma ideal debe atender menos gente, menos gente de primera vez pero con patología más compleja y menos gente de cesáreas, apéndices, vesículas, lo ideal es que viéramos patologías más complejas, pero no estamos para dejar de atender a esos pacientes porque siguen llegando gente de todos las cuándo podrían atenderse en los hospitales regionales. No es que este saturado, tenemos otro lugares que deben optimizar su atención”, dijo.
Dijo que para infraestructura se invertirán poco más de 700 millones de peso, más el equipamiento que en total seria alrededor de mil 200 millones de peso, recursos que ya están asegurados para tener equipos de primera calidad y que haya mejor servicio.