Cosas de la Ciudad: Ya suman más de 30 incendios domiciliarios y en predio

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA.- Más de 30 incendios, algunos de ellos de gran magnitud, se han registrado en los últimos días en esta ciudad, de acuerdo a lo informado por el titular de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Félix Ortega Herrera, se han atendido más de 30 incendios, domiciliarios y en predios principalmente, de los cuales, la mayor parte han sido provocados.

APOYO.- Inclusive, Protección Civil Municipal ha ayudado a sofocar otros incendios ocurridos en municipios vecinos, principalmente en el área rural o sub rural. Es en esta temporada cuando se da con mayor incidencia los incendios. Principalmente porque gente irresponsable arroja colillas de cigarrillo a los terrenos baldíos, donde hay yerba seca y de ahí surgen los siniestros.

CERTIFICADOS.- En los auxilios que se han prestado a municipios circunvecinos, se ha echado mano de una brigada certificada de bomberos para incendios forestales. El mismo funcionario explicó se espera un repunte de al menos 50% en el incremento de incendios, pues pese a las recomendaciones hechas a la población, la gente no parece estar muy interesada en la cultura de prevención de incendios.

CINISMO.- Luego del gris papel que tuvo la actual legislatura y que algunos de sus integrantes ya buscan seguir en cargos similares en el ámbito federal, uno de sus actuales integrantes se queja porque no va a poder buscar la reelección. La verdad es que tan gris ha sido el papel de la actual legislatura que ya la gente nada quiere saber de la mayoría de ellos y ven como un acto de cinismo esas apetencias políticas.

SE VA DELEGADO DEL IMSS.- Trascendió que José Sigona Torres, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, fue cambiado de jurisdicción y será el nuevo encargado para realizar la rehabilitación las de clínicas y hospitales del IMSS en el estado de Morelos, dañados luego de los sismos de septiembre pasado. Lo extraño es que su área de comunicación social no informó nada.

URGE.- Urge que las zonas detectadas como conflictivas, sean por pandilleros o ladrones, asaltantes pues, sean objeto de una estrecha vigilancia por parte de als autoridades policiales, como por ejemplo en Hogares ferrocarrileros, principalmente en la segunda sección, donde los pleitos entre andillas están a la orden del día y con frecuencia cobras víctimas mortales y no se diga los asaltos, como el ocurrido en Mariscos Jorge, hace algunos días.

APROVECHADOS.-  En esta temporada vacacional, las autoridades, de todos los niveles deberán mantenerse muy alertas para evitar, en lo posible, accidentes en las zonas turísticas de esta entidad, que los balnearios y carreteras estén siempre vigiladas y tampoco descuidar la vigilancia en la zona urbana de los municipios, pues no se debe olvidar que muchos ladrones aprovechan esta temporada para incursionar en domicilios donde sus ocupantes andan de viaje.

EXHORTO.- Por su parte el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXI Legislatura, diputado José Belmárez Herrera, ya hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se fortalezcan los operativos de seguridad, sobre todo, en los puntos de interés turístico. En todos los municipios de la entidad potosina.

OPERATIVO.- Según el delegado de Profeco, Miguel Cardoza Mora, esa dependencia dio inicio al operativo de verificación y vigilancia 2018 por Semana Santa y Pascua, el cual se prolongará hasta el próximo nueve de abril. A nivel nacional se desplegará un operativo de 900 servidores públicos de la Procuraduría desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, en aeropuertos y centrales camioneras, más el personal que atenderá Conciliaexprés, el Teléfono del Consumidor y las redes sociales, incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1 de abril.