Sege trabaja para prevenir y atender casos de acoso sexual en las escuelas

Hay diversos protocolos que se implementan y hay programas que se están realizando en las instituciones de educación en coordinación con los padres de familia para prevenir situaciones de este tipo.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz señaló que se sigue trabajando para atender y prevenir actos de acoso sexual al interior de las escuelas, por lo que reconoció que hay diversas quejas al respecto y una recomendación en este año que les realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Indicó que hay diversos protocolos que se implementan y hay programas que se están realizando en las instituciones de educación en coordinación con los padres de familia para prevenir situaciones de este tipo.

Sobre el caso de la denuncia pública que se hizo contra una maestra que amarraba a sus alumnos con cinta canela, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz dijo que es una situación que se sigue investigando.

Lo anterior después de que en el municipio de Axtla de Terrazas, se denunciara que una maestra del grupo de primer grado “A” en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, amarraba a dos de sus alumnos con cinta canela, como si fueran víctimas del narcotráfico, lo que le ha valido el apodo de #LadySicaria.

Cabe recordar que a inicios del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2018 dirigida al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz sobre el caso de vulneración de los derechos humanos, a la integridad personal, el interés superior de la niñez, y sano desarrollo en agravio de un alumno de un jardín de niños de la delegación de Villa de Pozos, por posible maltrato o abuso sexual cometido por un profesor interino.

 De acuerdo a los antecedentes el ocho de diciembre de 2016, el organismo estatal recibió la queja de la madre de un menor de edad, estudiante del Jardín de Niños 1, quien señaló que el cinco de diciembre de 2016, cuando su hijo llegó de la escuela observó que su ropa interior tenía excremento, por lo que cuestionó al niño debido a que no era la primera ocasión que se presentaba esta situación, el menor le comentó que el profesor interino «le picaba con el dedo en medio de sus pompis», incluso el niño hizo el ademán con su mano, pero no explicó si lo hacía por encima o por debajo de la ropa.