Trump «golpea» a China con aranceles de hasta 60 mil mdd

El presidente de EU, Donald Trump, anunció  el dá de ayer  que impondrá aranceles a China por valor de hasta «60.000 millones de dólares» anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidenses, una cifra que supera en 10.000 millones a la adelantada poco antes por la Casa Blanca.

Trump dijo que ha exigido a China que «reduzca en unos 100.000 millones de dólares el déficit» comercial que tiene Estados Unidos con el gigante asiático, y que eso se está «negociando».

«He pedido a China reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25 % (del total) o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo», dijo Trump al firmar una orden para imponer los aranceles.

«Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida», añadió Trump, que no aclaró si, en el caso de que Pekín cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles.

Trump dijo que los aranceles podrían afectar productos chinos por valor de «alrededor de 60.000 millones de dólares» anuales, una cifra superior a los 50.000 millones de dólares adelantada por la Casa Blanca, algo que pareció sorprender en el acto a su propio secretario de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año», aseguró Trump.

Según el Gobierno de Trump, las prácticas de China dañan los derechos de propiedad intelectual de las empresas tecnológicas estadounidenses, porque Pekín fuerza a esas entidades a transferir su tecnología a compañías chinas como requisito para hacer negocios en ese país.

Trump aseguró que la imposición de aranceles a China, el segundo socio comercial de EE.UU., harán que su país sea «mucho más fuerte y mucho más rico», y prometió que sus medidas comerciales serán recíprocas: «Si nos cobran, les cobraremos lo mismo».

La oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, tendrá ahora 15 días para publicar una lista de productos afectados por los aranceles, que según fuentes de la Casa Blanca podrían afectar a unos 1.300 tipos de bienes, que pueden oscilar desde zapatos y ropa hasta aparatos de tecnología punta.

Desiste Trump de aplicar a México aranceles por acero

Trump planea imponer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio como sanción a China por considerar que ha inundado el mercado mundial con esos metales a precio bajo.

Lighthizer dijo a la Comisión Financiera del Senado que varios países están negociando asuntos comerciales con Estados Unidos y que Trump decidió «frenar la imposición de aranceles con respecto a esos países». El funcionario añadió a la lista Canadá y México, con los que Washington está realizando consultas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante su campaña, Trump prometió reducir el déficit comercial de Estados Unidos, que era de 566 mil millones de dólares el año pasado, mediante la renegociación de acuerdos y la represión de lo que llamó las prácticas comerciales abusivas de los socios estadounidenses, pero el presidente se demoró en pasar de la retórica a la acción.

En enero impuso aranceles sobre paneles solares y lavarropas importados. Luego anunció los aranceles sobre el acero y el aluminio, que justificó con el argumento de que depender de metales importados afecta la seguridad nacional.

Según Lighthizer, el déficit comercial es indicio de que las normas globales de comercio dificultan las exportaciones por parte de empresas estadounidenses.

 «Estamos negociando acuerdos comerciales que beneficien a los estadounidenses», aseguró.

El gobierno «quiere construir un sistema de mercados globales mejor y más justo que conduzca a un mejor nivel de vida para todos los estadounidenses», dijo el representante comercial

El senador republicano Orrin Hatch, presidente de la comisión, dijo que se sentía «profundamente decepcionado por la decisión de imponer aranceles globales para remediar un problema causado por China».