Escándalo en el rugby; árbitro desata suspicacias

El Comité Olímpico Español (COE) pidió a las federaciones Europea (Rugby Europe) e Internacional de Rugby (World Rugby) investigar “para el total esclarecimiento de todo lo ocurrido en el desarrollo del encuentro entre España y Bélgica”, jugado el sábado pasado en Bruselas.

La pureza, el espíritu y la transparencia en el deporte, de los que el rugby es un gran referente, obligan a esclarecer todos los aspectos que se han producido en este encuentro”, señaló el COE en un comunicado, en el que respaldó a la Federación Española (FER) en la reclamación que hizo por el arbitraje del partido.

La FER pidió que estudien si la actuación arbitral favoreció los intereses de Rumania, que logró clasificar al Mundial gracias a la derrota de España ante los belgas (18-10).

Antes del duelo, la FER ya solicitó al presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe, Patrick Roben, que cambiara a los jueces rumanos que estaban designados, liderados por Vlad Lordachescu.

La selección española tenía que ganar en Bruselas para garantizar la clasificación para la Copa del Mundo de 2019 en Japón; la derrota ante Bélgica clasifica a Rumania y obliga a los españoles a jugar ante Portugal y, si ganan, enfrentarse a Samoa.

LA CABEZA, RUMANA

El Comité de Selección de Rugby Europe es presidido por el polémico rumano Octavian Morariu; hoy se reunirán los miembros para estudiar el caso del España-Bélgica.