Descarta Ugalde reducir el Impuesto Sobre la Nómina

  • Los recursos captados con él, son utilizados para enfrentar diferentes compromisos de pago que heredó la administración gubernamental de Fernando Toranzo

La tasa aplicada en el Impuesto Sobre la Nómina, no puede ajustarse a la baja, debido a que los recursos captados con él, son utilizados para enfrentar diferentes compromisos de pago que heredó la administración gubernamental.

Tampoco es posible pensar que en un corto o mediano plazo, podría reducirse para aligerar la carga a los contribuyentes.

Lo anterior, lo manifestó José Luis Ugalde Montes, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, quien señaló que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Persona, (ISERPT), antes ISN, es el gravamen estatal que más ingresos propios, genera a las arcas públicas estatales.

Por lo anterior, expuso que no es posible hacer un ajuste a la baja, porque todos esos recursos captados, se utilizan para enfrentar compromisos de pago, como son el pago de la contraprestación por el servicio del acueducto de la presa El Realito, o soportar las aportaciones que son hechas al crédito tramitado en la anterior administración, para estimular la inversión de la empresa BMW, cuya planta inicia operaciones en el primer semestre de 2019.

Hace poco organismos empresariales plantearon la posibilidad de que la tasa de ese impuesto estatal, 2.5 por ciento, pudiese ajustarse a la baja.

Ugalde reviró que a una propuesta de esa naturaleza, la deben acompañar alternativas o sugerencias que permitan recuperar los ingresos que dejarían de recibirse, en las arcas estatales.

Ugalde Montes, expuso que las finanzas públicas  están en condiciones de equilibrio, pero por un margen menor, no podemos adoptar medidas que puedan derivar una situación de riesgo. También afirmó que en términos comparativos, la carga fiscal estatal hacia el contribuyente, es menor frente a otras entidades federativas.

Cabe recordar que el ISN en San Luis Potosí, mantiene una tasa del 2.5 por ciento, mientras que el .5% fue un incremento aplicado en el gobierno de Fernando Toranzo, cuando en otras entidades federativas, como EDOMEX, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León u otras, está por arriba del 3%.

Ugalde Montes, agregó que sin embargo, pese a que es una tasa mayor, esas entidades federativas, están detectadas como las de mayor crecimiento y expansión industrial.

El porcentaje del ISERPT remanente de los pagos a los compromisos adquiridos, es utilizado para financiar el Fondo Estatal de Desarrollo Económico, mediante el cual le es retribuido en proyectos de infraestructura, obras o servicios, al sector empresarial.