David Toscana gana Premio Xavier Villaurrutia

El escritor mexicano David Toscana ganó hoy el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela «Olegaroy», anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado decidió premiar por unanimidad la obra por ser «una novela inteligente, sabia y con una enorme voluntad de estilo», dijo el INBA sobre este galardón que se entregará el 17 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

«Los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica», destacó el jurado.

Vicente Quirarte, miembro del jurado, subrayó que la novela le sorprendió por «su agilidad, su inteligencia y su agudeza, donde el sentido del humor no estorba la sabiduría».

Para la jurado Silvia Molina no ha sido extraño que los jueces hayan coincidido en la obra de Toscana, quien ya tiene una larga trayectoria y «todas sus novelas están muy bien escritas».

Para Felipe Garrido, también miembro del jurado, Toscana es un escritor que tiene un enorme camino por recorrer porque ha dado muestras de su talento y su capacidad como novelista.

Toscana nació el 7 de noviembre de 1961 en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey.

Estudió también en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, y su novela «Estación Tula» (1995) ha sido traducida al alemán, al inglés y al griego, precisó el INBA.

Toscana ha publicado cuentos como «Historias de Lontananza» (1997) y «Brindis por un fracaso» (2006), y en literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento «Los puentes de Königsberg» (2009).

Es autor de novelas como «Las bicicletas» (1992), «Santa María del Circo» (1998), «Duelo por Miguel Pruneda» (2002), «El último lector» (2004) y «El ejército iluminado» (2006).

En 2005 recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio de Narrativa Antonin Artaud por «El último lector» y en 2008 el Premio de Narrativa José María Arguedas por «El ejército iluminado».