Cosas de la ciudad: Seis diputados (chapulines) federales han “renunciado” al Congreso de la Unión

 

  • Se registra Gallardo para la reelección; Juan Carlos Torres alcalde interino
  • Ugalde abre frente con la Iniciativa Privada por ISN
  • Denuncian penalmente a Manuel Barrera Guillén

Por: El Diablo Cojuelo

“CHAPULINES” FEDERALES.- Las diputadas federales priístas Delia Guerrero Coronado y Fabiola Guerrero Aguilar, solicitaron licencias para ausentarse del cargo y buscar otro puesto de elección. Delia Guerrero contenderá por la diputación local por el Distrito XII con cabecera en Ciudad Valles, mientras Fabiola Guerrero busca la diputación local por el Distrito X.

LOS QUE SE HAN IDO.- Delia Guerrero Coronado, Fabiola Guerrero Aguilar, Ángeles Rodríguez Aguirre, Xavier Nava Palacios y Erika Briones son los diputados federales de San Luis Potosí que han “renunciado” a su curul para buscar otra posición.

PARA DIPUTADA LOCAL.- Así tenemos que Ángeles Rodríguez Aguirre, es candidata a diputada por el II Distrito con cabecera municipal en la capital potosina en alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano.

POR LAS ALCALDÍAS.- Xavier Nava quien era diputado federal por el PRD ahora buscará la Presidencia Municipal de San Luis Potosí por el PAN y Movimiento Ciudadano; mientras que Erika Briones busca la alcaldía de Villa de Reyes, por el PRD.

SIN COMENTARIOS.- Ante la licencia solicitada por la diputada del PRD Graciela Gaitán Díaz, adivinen quien es su suplente. Pues si no le atino, les decimos que es Ruth Miriam González Silva, esposa del Poliito Gallardo Cardona.

CONGRUENCIA.- Sin embargo, Ruth Miriam González Silva, mostró congruencia y de acuerdo a gente cercana a la señora, solamente se presentaría a rendir protesta, como marca la ley, para inmediatamente presentar una licencia por tiempo indefinido. Su intención es continuar dedicada de tiempo completo al DIF Municipal de Soledad, para seguir apoyando a los que menos tienen.

SE REGISTRA.- Siguiendo con la familia Gallardo, ayer se registró Ricardo Gallardo Juárez ante el Ceepac para buscar la reelección en la alcaldía, bajo las siglas del PRD. El registró fue al puro estilo del PRI antiguo, ante decenas de simpatizantes, que no dejaban de echarle porras y vivas.

PRESIDENTE INTERINO.- Juan Carlos Torres Cedillo, fue designado por el Cabildo capitalino como presidente interino de San Luis Potosí. La decisión fue por unanimidad.

SLP EN LA MEDIA NACIONAL.- La Contraloría Estatal de inmediato salió aclarar el hecho de que el Inegi coloque a SLP como uno de los cuatro estados más corruptos del país e indicó que pasó del noveno en 2015 con mayor percepción en corrupción, a la posición número 16, con lo que avanzó positivamente 7 lugares en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental. En síntesis San Luis Potosí se encuentra en la media nacional de corrupción

EL BUEN UGALDE.- El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, descartó reducir el Impuesto Sobre la Nómina e indicó que los recursos captados con el, son utilizados para enfrentar diferentes compromisos de pago que heredó la administración gubernamental de Fernando Toranzo.

ABRE FRENTE.-Lo curioso del caso es que no pude dar una declaración sin aventar la pulla y en este caso no dudo en afirmar que los empresarios que plantearon la posibilidad de que la tasa de ese impuesto estatal, 2.5 por ciento, pudiese ajustarse a la baja, les reviró señalando que a una propuesta de esa naturaleza, la deben acompañar alternativas o sugerencias que permitan recuperar los ingresos que dejarían de recibirse, en las arcas estatales. Pero que necesidad de enfrentar al Gobierno con la IP. Bueno es Ugalde, que más podemos decir.

DENUNCIA PENAL.- El Frente Ciudadano Anticorrupción presentó una denuncia penal en contra el diputado con licencia, Manuel Barrera Guillén, por la comprobación irregular de sus gastos de apoyo legislativo y de gestoría a través de la simulación de actos y servicios con la única finalidad de obtener un lucro personal.

AL MARGEN.- Cabe destacar que en esta red de corrupción en que se ha visto envuelto el Congreso, no se han visto involucrados diputados priístas, lo cual es digno de destacarse, pues entre los integrantes de la Legislatura se encuentran algunos que repetían, a quienes se les identifica como “buenos para los negocios” pero esta vez no ha sido así.